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El Consello da Cultura Galega plantea un sistema voluntario en la escuela con más asignaturas en gallego

La creación de un modelo optativo para los centros educativos en los que exista la posibilidad de acogerse a impartir más asignaturas y actividades en gallegos es una de las propuestas analizadas en unas jornadas organizadas por el Consello da Cultura Galega.

Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega

La creación de un modelo optativo para los centros educativos en los que exista la posibilidad de acogerse a impartir más asignaturas y actividades en gallegos es una de las propuestas analizadas en unas jornadas organizadas por el Consello da Cultura Galega.

Este jueves, esta y otras propuestas fueron abordadas en el marco de la jornada 'Educación e socialización', abiertas por la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y que continuarán el 20 de marzo con una nueva mesa, en esta ocasión, centrada en la administración.

"Abrimos un debate para propiciar consensos en el marco de nuestro labor asesora y consultiva y pedimos que todo el país esté unido en favor de su lengua", ha señalado la presidenta del CCG durante su intervención, según recoge un comunicado.

En este foro se ha analizado la propuseta de un modelo educativo "piloto y voluntario" con el gallego como lengua vehicular que, de forma vountaria y consensuada entre todos los agentes implicados, pueda compensar "la menor presencial social del gallego".

"Los expertos señalan que experiencias previas en otros lugares y las escasas aplicadas en Galicia, dan resultados muy positivos, tanto desde el punto de vista lingüístico, como en el rendimiento académico", ha explicado Ana Iglesias, experta y docente en conciencia lingüística y didáctica de la lengua.

La proposición plantea un modelo en el que los centros educativos y las familias tienen más autonomía a la hora de elegir cómo se educan los niños.

De esta forma, a los tres o cuatro años de su impantación se evaluarían los primeros resultados de adquisición de competencia y posibilidad de usos lingüísticos, para realizar "una valoración objetiva de ventajas, desventajas, fortalezas, debilidades".

El CCG ha explicado que esta propuesta permite "canalizar la demanda de familias que desean un modelo que mejore las competencias lingüísticas bilingües o un mayor peso del gallego en el ámbito educativo".

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