Román Rodríguez aboga por la investigación para que la enseñanza avance con los cambios sociales
La Xunta apoya un proyecto desarrollado en Vigo con inteligencia artificial para acelerar la curación de heridas crónicas
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este jueves, junto con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, en la presentación del libro 'A investigación educativa en Galicia 2015-2024', coordinado por Miguel A. Santos y editado por Galaxia.
En este contexto, Rodríguez ha subrayado la apuesta por la investigación en la enseñanza para que esta pueda avanzar y "adelantarse a los continuos y cada vez más rápidos cambios" que experimenta la sociedad en ámbitos como la digitalización y la inteligencia artificial.
Este libro, que reúne lo que ha dado de sí la investigación educativa en Galicia en los 10 últimos años, ofrece "herramientas innovadoras a los docentes, al alumnado y a todos los implicados en los procesos formativos", ha explicado el conselleiro.
Rodríguez ha incidido en la importancia de "abrir nuevos caminos de presente y de futuro a través de la investigación, que siempre tuvo como objetivo la mejora de los procesos educativos en todos los niveles".
PROYECTO PARA HERIDAS CRÓNICAS
Por otra parte, la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Carmen Cotelo, ha conocido de primera mano este jueves, en el Centro Gradiant de Vigo, un proyecto basado en inteligencia artificial para acelerar la curación de heridas crónicas y que cuenta con apoyo de la Xunta.
Se trata de una iniciativa en la que también participa la Fundación Biomédica Galicia Sur y que próximamente se constituirá en empresa. Así, Cotelo ha recalcado la importancia de "trasladar los resultados de la investigación al mercado y, por tanto, a la sociedad, mejorando así la calidad de vida de las personas".
El proyecto, que ha resultado galardonado en los XI Premios Bioga, busca reducir los costes y mejorar los resultados terapéuticos de las heridas crónicas, mientras se aporta a los profesionales sanitarios una herramienta de apoyo a la toma de decisiones basada en inteligencia artificial.
Escribe tu comentario