Unanimidad en el Parlamento para evaluar la implementación del programa educativo E-Dixgal
El PPdeG defiende el programa, "pionero" en acercar las tecnologías a las aulas, pero se muestra abierto a su revisión y mejora
El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad pedir a la Xunta de Galicia que lleve a cabo una evaluación "seria" sobre la implementación del Programa E-Dixgal tras 11 años de su implementación.
La proposición no de ley, presentada por la portavoz de educación del BNG, Cristina Fernández, ha contado con el respaldo de toda la Comisión 4ª de Educación en la que se ha debatido este jueves.
En su intervención, la nacionalista ha recordado los resultados de la encuesta realizada por ANPAS Galegas, "en la que se constata un alto nivel de insatisfacción por parte de las familias con este modelo".
Así, ha señalado que, según la encuesta, la mayoría de las familias rechazan el uso exclusivo de materiales digitales en las aulas, especialmente en las etapas más tempranas, y denuncian la falta de información y participación en el proceso de implantación del programa.
"El estudio pone de manifiesto que un elevado número de estudiantes pasa entre tres y cinco horas diarias empleando la plataforma, sin que esto implique una mejora en su aprendizaje ni en su autonomía", afirma.
Considera que no se puede seguir avanzando en un modelo de digitalización educativa "sin analizar sus efectos reales sobre el alumnado, el profesorado y las familias".
Por ello, el BNG ha instado al Gobierno gallego a que lleve a cabo una revisión exhaustiva del programa, contando con la participación de todos los sectores implicados.
Entre las medidas propuestas, destacan mejorar la información que reciben las familias, integrar EdixGal en la formación docente y reforzar la competencia digital del alumnado "desde una perspectiva crítica y responsable".
"La digitalización no puede ser un fin en sí mismo, sino una herramienta al servicio de la calidad educativa. Y para eso, es imprescindible escuchar a las personas y evaluar con rigor su efectividad", ha concluido.
"REFLEXIÓN Y REVISIÓN DEL PROGRAMA"
Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Julio Abalde, que ha presentado una iniciativa en la misma línea que ha transaccionado, ha puesto sobre la mesa "las dudas y el desconocimiento" de las Anpas y los centros educativos con esta plataforma, "como así demuestra el constante goteo de bajas de centros que deciden renunciar a emplearla".
Ha señalado que, si bien en el curso 2023-2024 alcanzó su máximo de usuarios, desde la puesta en marcha del sistema han renunciado 44 centros, 23 de ellos solo en el último curso.
"Es necesario hacer una reflexión y revisión del programa (...). El E-Dixgal no puede ser excluyente, sino una combinación de las herramientas digitales y los materiales docentes, y tiene que ser el profesorado el que decida las que se emplean en cada caso", ha asegurado.
PP DEFIENDE EL PROGRAMA, PERO ABIERTO A SU REVISIÓN
Por último, la portavoz del Grupo Popular, Cecilia Vázquez, ha mostrado su acuerdo con muchas de las cuestiones planteadas.
Concretamente, ha tachado de "fundamental" que los niños aprendan competencias digitales en el colegio y considera que debe existir un "equilibrio lógico" entre el sistema digital y el tradicional, además de reconocer que "todos los programas educativos son susceptibles de actualización y mejora".
"Somos conscientes de que hay un debate abierto sobre el peso que debe tener la variable digital en el sistema educativo, pero también es cierto que el proceso de digitalización es una realidad, no podemos ser ajenos", ha comentado.
Defiende la diputada que las tecnologías de la información forman parte de la realidad diaria y, por ello, "se debe asegurar desde la educación que los jóvenes utilizan la tecnología con 'sentidiño' y tienen las herramientas necesarias para hacerlo".
Ha afirmado además que la Xunta de Galicia lleva años trabajando para desarrollar un modelo educativo "híbrido", que permita a los jóvenes "afrontar los retos y desafíos del futuro". En este contexto, ha continuado, se enmarca la iniciativa que se ha llevado a debate este jueves, "un programa pionero en acercar las herramientas digitales a las aulas de los centros que la pueden incorporar de forma voluntaria".
Según ha indicado, actualmente la utilizan 64.000 alumnos de 613 centros educativos. "Lo que demuestra que se hicieron bien las cosas, aunque cualquier medida es lógicamente susceptible de actualización y mejora", ha apuntado.
Escribe tu comentario