Se dispara el número de gallegos que conducen con la ITV caducada
El envejecimiento del parque móvil no es el único problema para la seguridad viaria en el país. Cada vez son más los conductores que intentan seguir utilizando sus vehículos sin pasar las revisiones obligatorias.
La cifra de sanciones por tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada en Galicia se ha incrementado en un 48% entre 2015 y 2023, último año del que se conocen datos. En concreto, pasaron de 22.911 multas a 33.919, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado.
Estos datos son analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que atribuye este incremento al elevado ratio de incumplimiento de la ITV, que en 2023 alcanzó el 33,2%, según los datos del Ministerio de Industria y Turismo.
En el caso de toda España, la situación es similar, ya que la Aeca-ITV ha registrado un aumento del 62% de sanciones por no tener la ITV al día entre ambos años, al pasar de 399.666 multas impuestas en 2015 por este motivo a 641.126 en 2023.
Respecto a esto, el director gerente de Aeca-ITV, Guillermo Magaz, ha calificado este incremento como un "verdader peligro" para todas las personas que circulan por las vías públicas y como un "reflejo" de lo que esta sucediendo con el estado del parque automotor, al referirse a que cada vez más vehículos circulan "sin cumplir" las medidas de seguridad y de protección del medio ambiente.
LAS MULTAS POR TENER LA ITV CADUCADA
El hecho de no tener la ITV al día esta tipificado como una infracción grave o muy grave por la normativa aplicable en materia de tráfico.
En el ámbito económico, las multas pueden variar entre los 200 y 500 euros, en función del caso, más la no cobertura de la aseguradora en caso de siniestro, lo que puede derivar en gastos elevados para el propietario el vehículo, dependiendo de la gravedad de los hechos.
Además, si el conductor del vehículo es autor de un siniestro vial, en el que cause la muerte o lesiones graves a otras personas, se trataría de un delito penal, que puede derivar en la retira del permiso de conducir, multa e incluso pena de prisión.
Escribe tu comentario