El pleno de Lugo nombra hijo adoptivo a Rafael Vega y a Alonso Montero, quien recibe el voto en contra del BNG
Los proyectos de dos nuevas zonas verdes en Lugo, en la actual estación de autobuses y en el Garañón, consiguen el respaldo de Pleno
El pleno municipal del Ayuntamiento de Lugo ha nombrado este jueves como hijos adoptivos a Rafael Vega y al que fuera presidente de la Real Academia Galega (RAG) Xesús Alonso Montero, quien recibió el voto en contra del Bloque Nacionalista Galego.
En concreto y después de la polémica surgida debido al rechazo de los nacionalistas, el nombramiento del médico víctima de la dictadura fue aprobada por unanimidad, mientras que la de Xesús Alonso Montero no fue secundada por el BNG, que ya había anunciado su intención de votar en contra.
En este punto no faltó la crítica "por falta de liderazgo y de consenso" de los populares, ante un nombramiento que no fue tratado con anterioridad a hacer pública la propuesta.
En la sesión, el PSOE y el BNG han sacado adelante, tal y como se esperaba, las propuestas llevadas al pleno, que estuvieron encabezadas por la aprobación, pese a la abstención del Partido Popular, de la moción presentada por el Bloque para crear un gran parque central en el espacio que actualmente ocupa la estación de autobuses.
Como ha recordado el portavoz del BNG, Rubén Aroxo, se trata de un proyecto para hacer una gran zona verde, de 27.000 metros cuadrados, conectando la calle Dinán con la avenida Anxo López Pérez a través de un paso subterráneo, con el objetivo de eliminar el tráfico rodado en la zona y mejorar la movilidad. "Este proyecto supone una transformación radical para Lugo, creando un gran pulmón verde en el casco histórico y al pie de la Muralla", ha afirmado Arroxo.
Dentro de este proyecto figura la propuesta de habilitar una parada para las líneas de transporte interurbano que así lo requieran, mientras que el resto será una zona verde.
Otro de los grandes proyectos urbanísticos ha sido la aprobación inicial de la modificación del PXOM para eliminar la edificabilidad de la zona de O Garañón y ampliar las cuestas del parque con más metros de zona verde. Un primer paso de un proyecto que quiere acabar con la sombra de las dos torres de viviendas construidas por una iniciativa privada y que, tras años de pleitos por las iniciativas vecinales, fueron derribadas el año pasado. Se trata de una iniciativa valorada en 1,8 millones de euros que acaba de dar el primer paso para ser una realidad, y que fue rechazado por el PP.
Por su parte, también ha sido aprobada la proposición de los socialistas para respaldar a los vecindarios de Outeiro y Santa María Alta en defensa de su calidad de vida por la posible afectación a causa de la granja porcina que se proyecta en el lugar de Retorta, en la parroquia de Vilalvite, en el vecino municipio de Friol.
NOMBRAMIENTOS
En el capítulo de nombramientos, la proposición conjunta de los grupos municipales del PSOE y BNG de nombrar al puente de As Saamasas como Ponte Tomás Notario Vacas ha salido adelante con los votos a favor también del Partido Popular, que requirió un apoyo más explícito del Gobierno a esta iniciativa a través de una enmienda que no fue aceptada. Al final, respaldaron esta distinción para el ex alcalde popular, del que la portavoz del PP dijo que "marcó la historia de Lugo".
El Partido Popular de Lugo, que presentaba cuatro mociones, ha visto rechazadas todas ellas. El proyecto más emblemático era una propuesta de humanización de la travesía de Nadela, que presentó Elena Candia ante los vecinos este mes. La alcaldesa acusó a la popular de "deslealtad" por presentar este proyecto mientras el Gobierno local estaba tratando este tema, pero anunciaron mejoras para la zona.
No vieron la luz la petición de un plan Integral para mejorar la gestión del ciclo del agua en Lugo y evitar fugas, cortes y la falta de servicio en el rural; una ordenanza para "garantizar el acceso justo y transparente" a los locales sociales rurales municipales; ni la petición al Gobierno del Estado de que "cumpla su deber de cofinanciar el 50% de la Dependencia y salde la deuda de 2.500 millones de euros con Galicia".
Ante los votos en contra, los populares se mostraron "decepcionados" y sostuvieron que "el Gobierno local está instalado en el NO, aunque la ciudad salga perdiendo".
También ha sido rechazada la petición de los populares en la que pedían la comparecencia de Paula Alvarellos para explicar la situación de As Caldas del Miño, "una infraestructura que cerró por altos niveles de legionela y que estuvo abierta durante 19 meses sin alta en el agua caliente ni un plan de prevención", dijeron.
En el Pleno ha tomado posesión la nueva concelleira nacionalista, Iria Buíde, que sustituye a Felipe Rivas, que dejó la política por problemas de salud.
Escribe tu comentario