La CRTVG recurrirá la sentencia que la condena a rectificar en el Telexornal una información errónea sobre el BNG
Un juzgado de Santiago considera insuficiente la rectificación hecha a través de redes sociales y obliga a que se emita en los informativos
La Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) recurrirá la sentencia judicial que la condena a emitir en el Telexornal Mediodía una rectificación por incluir en este espacio informativo una pieza en la que afirmaba que el BNG no había enviado representación a un acto de la Xunta y la Fundación Castelao al que sí habían acudido varios representantes de la formación frentista.
En una respuesta facilitada por su departamento de prensa a Europa Press, el ente público confirma que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña al entender que la sentencia del juzgado de primera instancia número 5 de Santiago de Compostela "excede los límites del derecho de rectificación".
El fallo condena al director de la Corporación Radio Televisión de Galicia, Alfonso Sánchez Izquierdo, a rectificar en el Telexornal una noticia errónea emitida el pasado mes de enero. Da la razón al Bloque en reclamar que la información sea rectificada dentro de los espacios informativos, ya que ve insuficiente el mensaje publicado en redes sociales de la TVG en la que reconocían el error.
Después de trascender la resolución judicial, la CRTVG ha trasladado que fue "la primera en admitir el error el día de su emisión", un fallo que creen "evidente" al haber sido emitidas en la cobertura del acto imágenes en las que podían verse a los miembros del BNG presentes en el acto, lo que, como subraya, pone de manifiesto la "falta de intencionalidad".
Añade que la corporación "rectificó de forma inmediata" en la cuenta en redes sociales de 'G24Noticias' "donde le fue solicitado, al ser el medio más rápido y de mayor difusión antes de llegar al siguiente informativo de la tarde en televisión, donde se emitió la información correcta".
"La CRTVG demostró responsabilidad, diligencia y buena fe a la hora de reconocer el error, y recurrirá la sentencia ya que se entiende que el fallo excede los límites del derecho de rectificación", añade el equipo de prensa del ente público.
SENTENCIA
La sentencia, firmada el martes 25 de febrero y que ha sido difundida este jueves, da la razón al Bloque en su demanda contra el ente público al reconcer que tiene derecho a que la información sea rectificadad dentro de sus espacios informativos, pues ve insuficiente el mensaje publicado en redes sociales de la TVG en la que reconocían el error.
"No puede atribuirse relevancia semejante a un comunicado efectuado a través de las redes sociales ya que ni tiene el mismo formato ni la difusión que pueda alcanzar un espacio audiovisual y tampoco pueden compararse los destinatarios de la información", subraya la sala.
El fallo obliga a la CRTVG a emitir la rectificación en el Telexornal Mediodía (mismo espacio donde fue emitida la noticia), en el que deberán dar lectura a una carta enviada por el BNG en la que trasladaban su queja por lo ocurrido. Tendrán que hacerlo en un plazo de tres días una vez sea firme la condena, que no lo es todavía al caber recurso de apelación contra la sentencia.
Tras conocerse la sentencia, la viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha expresado que la resolución "hace prevalecer la verdad y los derechos de la sociedad gallega a contar con medios de comunicación públicos plurales, veraces y objetivos". "Hoy damos un paso más en la defensa y en el rescate de los medios públicos de Galicia", ha añadido la diputada en el Parlamento gallego.
NOTICIA ERRÓNEA
El lunes 24 de febrero los juzgados de la capital gallega acogieron la vista por la demanda interpuesta por el BNG contra la CRTVG por la emisión en sus informativos televisivos de mediodía del 10 de enero en la que afirmaban que la formación nacionalista se había ausentado al acto organizado el pasado martes por la Fundación Castelao con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del político e intelectual rianxeiro.
La pieza, incrustada entre el parte meteorológico y la información deportivo, se inicia con una locución del presentador en la que asegura que el BNG "no estuvo" en el acto del pasado lunes en el Panteón dos Galegos Ilustres, al que asistieron, entre otros cargos de la organización nacionalista, su viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.
La entradilla del presentador del informativo de la televisión pública gallega da paso a unas declaraciones del conselleiro de Cultura, José López Campos, en las que critica al Bloque por organizar "un acto paralelo" en Pontevedra en honor al intelectual muerto en el exilio en 1950.
La emisión de este contenido provocó la reacción de la formación nacionalista, que remitió una carta al director xeral de la corporación, Alfonso Sánchez Izquierdo, en la que demandaba una rectificación "inmediata" por tratarse de un "bulo" y una "grosera manipulación" de la que ven "cómplice" al conselleiro de Cultura.
Unos 20 minutos después del traslado a los medios de comunicación del envío de esta queja oficial por parte del BNG, la cuenta de la CRTVG en la red social 'X' publicó un mensaje en el que rectifica el contenido de la pieza emitida horas antes en el Telexornal.
"La CRTVG se hizo eco hoy de la controversia por la existencia de dos actos por el 75º aniversario del fallecimiento de Castelao, celebrados el mismo día. En la introdución de esta noticia en nuestro Telexornal Mediodía se dijo que no asistieran representantes del BNG a uno de esos actos, el de la Fundación Castelao", señala en primer lugar el mensaje de la cuenta del ente público.
A renglón seguido, reconoce que ese "dato" es "evidentemente un error", dado que "en la propia información" emitida el día 7 de enero de la cobertura del acto celebrado en Santiago la TVG "ofreció varios planos" de Olalla Rodil y de Goretti Sanmartín durante su celebración.
RECTIFICACIÓN INSUFICIENTE
Pero la rectificación en redes sociales de la CRTVG no es suficiente ni tampoco existen "pruebas" que acrediten, como alegó su representación legal, que se emitió en el noticiario nocturno una disculpa, como incide el tribunal santiagués, que entiende que ésta debe ser emitida en el mismo soporte y espacio donde se difundió el error para alcanzar, así, la misma audiencia.
Además de reconocer que sí había presencia del BNG en el acto y que difundieron una información falsa, los espacios informativos del ente público tendrán que dar lectura a parte de la carta remitida por la organización política tras la emisión del Telexornal del 10 de enero en la que manifestaban su malestar y exigían una rectificación.
El tribunal excluye una fracción de esa misiva al considerar que incluye "reflexiones críticas que no contienen un sustrato fáctico necesario para acreditar lo erróneo de la información ofrecida". "Por muy legítima que resulte la crítica efectuada no procede su incorporación a la rectificación", concluye la sentencia.
Escribe tu comentario