La Xunta aborda con los equipos directivos de los centros las alertas meteorológicas y la ley de educación digital
El conselleiro se reúne con los directores con motivo del proceso abierto para preparar la normativa y la actualización de las alertas
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, se ha reunido de forma telemática con los equipos directivos de los colegios e institutos gallegos, representados a través de la junta autonómica de directores de centros de enseñanza no universitaria para abordar cuestiones vinculadas a la educación digital y al nuevo protocolo de la Comisión Escolar de Alertas aprobado esta semana en el Consello de la Xunta.
En el encuentro, del que ha informado la Xunta en un comunicado, se enmarca en la ronda de reuniones para elaborar la futura Ley de educación digital de Galicia, la primera a nivel estatal y europea en este ámbito, iniciada la semana pasada con una reunión con representantes de las anpas.
El objetivo es dialogar e incorporar propuestas de toda la comunidad escolar a este texto que regulará los derechos y deberes de sus miembros -administraciones públicas, centros, docentes, alumnos y familias- ante los nuevos retos de transformación social que inciden en la educación.
El Gobierno gallego ha destacado que la reunión ha servido también para dar cuenta del nuevo protocolo de la Comisión Escolar de Alertas que guiará las actuaciones en el ámbito educativo ante fenómenos meteorológicos adversos y que, según la Xunta, es recibido de forma satisfactoria por los representantes de los equipos directivos.
En este sentido, se ha explicado que la actualización de estas instrucciones es reforzar la coordinación y estructurar mejor las decisiones de la Xunta en lo referido a la suspensión de actividades en el exterior, de las clases o del servicio de transporte escolar en estas situaciones. La principal novedad es el establecimiento de medidas específicas en función del nivel de alerta.
Otro de asuntos abordados ha sido la actualización del proyecto E-Dixgal, de libro electrónico, en la que trabaja la Consellería de Educación con el objetivo de implementar y mejorar le programa después de una década de funcionamiento.
Precisamente, sobre las alertas, en otro comunicado, el sindicato STEG ha celebrado que la Xunta actualice las actuaciones en caso adverso meteorológico.
La organización ha recordado que llevó a cabo una campaña durante el trimestre pasado para que la decisión de la suspensión de la actividad lectiva no recayese en las direcciones de los centros educativos.
Sin embargo, el sindicato avisa de que, pese al anuncio a los medios, los nuevos protocolos de actuación aún no fueron publicitados, lo que dificulta su valoración.
Escribe tu comentario