La puesta en servicio de la Avenida das Pías de Ferrol se hará en dos fases antes de Semana Santa
Transportes coordina con Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol la puesta en servicio de los primeros 600 m de la Avenida de As Pías
La puesta en servicio de la Avenida das Pías de Ferrol para peatones y vehículos se hará de modo secuencial, por tramos en dos fases, antes de Semana Santa.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras para adecuar al paso de peatones y bicis la Avenida de As Pías FE-14 en Ferrol (A Coruña), una actuación que cuenta con una inversión de 11 millones de euros (IVA incluido), financiada con los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En un comunicado, el Ministerio de Transportes ha detallado que para facilitar la ejecución de los trabajos y la puesta en servicio gradual de los mismos, el departamento estatal y la subdelegada de Gobierno en A Coruña han mantenido este jueves una reunión de coordinación con la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ferrol --representado por el alcalde, José Manuel Varela Rey-- representantes vecinales, de Navantia y de las empresas adjudicatarias, para consensuar la apertura secuencial de las obras a los tránsitos peatonales y rodados, que se hará por tramos en dos fases.
Las obras de la avenida As Pías en Ferrol abarcan un kilómetro de la FE-14, y buscan la integración urbana de la vía fomentando la movilidad activa para su uso por parte de peatones y ciclistas en condiciones de seguridad, y está previsto abrir en torno a 600 metros y una glorieta antes de Semana Santa.
Las fechas previstas para la reapertura dependerán de las condiciones climatológicas. En la actualidad, se trabaja con un equipo de 54 personas y 12 unidades de maquinaria, para finalizar las obras en el menor plazo posible.
Tal y como se ha decidido en la reunión, próximamente se procederá a la apertura al tráfico peatonal y vehicular de la FE-14 desde el inicio de la actuación en Porta Nova hasta la nueva glorieta en la intersección con la carretera de la Trinchera FE-11. Permanecen por tanto cerradas al tráfico la Avenida Marqués de Santa Cruz y la Avenida Salvador Allende Gossens.
Por último, las administraciones han decidido que, con carácter previo a las festividades de Semana Santa, se abrirá al tráfico el eje formado por la Avenida Marqués de Santa Cruz y la Avenida Salvador Allende Gossens así como la nueva glorieta ejecutada en la intersección de estas vías con la FE-14, prolongándose la apertura al tráfico peatonal y vehicular de la FE-14 hasta esta glorieta. De esta manera, quedará cerrado al tráfico solamente el tramo final de la FE-14, hasta el enlace de As Pías.
Actualmente, la FE-14 se encuentra cerrada al tráfico para finalizar los trabajos de pavimentación e instalaciones. También se encuentra cortada al tráfico la Avenida Marqués de Santa Cruz y la Avenida Salvador Allende Gossens, para proceder a la extensión de la capa de rodadura en este eje y en el tramo de la FE-14 entre las 2 glorietas, en las intersecciones con la carretera de la Trinchera FE-11 y con la Avenida Marqués de Santa Cruz, así como los trabajos de reparación en esta última, abierta previamente como desvío provisional.
La solución de humanización de la Avenida de As Pías prevista por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sido modificada con las peticiones realizadas por el ayuntamiento de Ferrol en distintas cuestiones. Estos cambios han estado encaminados a dar respuesta a las necesidades que el ayuntamiento ha venido planteando como futuro titular de la vía.
Tras el encuentro, el alcalde, José Manuel Rey Varela, ha señalado que estas reuniones sirven para fomentar la participación de las administraciones y de los vecinos, ya que "es una trasformación muy importante para los barrios de Ultramar, Caranza, Esteiro, San Xoán Bertón".
Además, ha señalado que, gracias a esta comisión, las incidencias detectadas y las trasladadas por los vecinos se pueden analizar de forma conjunta.
Escribe tu comentario