Luz verde a los presupuestos de Santiago con el apoyo de todos los ediles del Grupo Socialista
Muíños lamenta "la incerteza generada" por quienes quisieron "usar" las cuentas municipales "para reivindicarse o simular un ejercicio de poder"
Los presupuestos del Ayuntamiento de Santiago de Compostela para 2025 han sido aprobados este jueves en el Pleno con el apoyo de los seis ediles que componen el Grupo Municipal Socialista, mientras que el PP ha votado en contra.
En el Salón de Plenos del Pazo de Raxoi, el concejal de Facenda, Manuel César Vila, ha defendido unas cuentas que superan los 146 millones de euros y que ha vuelto a definir como de "eficiencia social".
Así, el edil responsable de Facenda ha asegurado que no aprobar estos presupuestos supondría "afectar a los sectores más desfavorecidos" y "tendría prejuicios sociales", además de que no podrían ser licitados "importantes contratos que dan servicios básicos a los vecinos".
En esta línea, ha recordado que el presupuesto asciende a 146 millones de euros, el gasto corriente alcanza los 130 millones y los fondos para inversiones reales entorno a los 12,5 millones, que se complementan con los suplementos de crédito, por lo que las inversiones reales alcanzan los 13,8 millones este 2025.
Además, ha subrayado que "no incrementan los tipos impositivos" y se mantienen "los porcentajes del gravamen de bienes e inmuebles", mientras que prevén una mayor recaudación debido a labores de "inspección y revisión de padrones de varios tributos".
También ha recordado que se trabaja en "dos novedades normativas": la que regula la gestión de los residuos de competencia municipal y la ordenanza fiscal que regula la prestación del servicio, y la creación de la tasa turística, con la que prevé recaudar 2,6 millones de euros.
Del mismo modo, Manuel César ha hecho hincapié en que este presupuesto incluye una antigua "demanda sindical" como que las plazas de bombero conductor se repongan con el nivel C1 y no C2, como se hacía hasta el momento.
Por su parte, la tenienta de alcaldesa y portavoz de Compostela Aberta, María Rozas, que al igual que el concejal de Facenda ha agradecido la "responsabilidad de todos los concejales" que facilitan la aprobación, ha celebrado que con estas cuentas sigan "avanzando en el camino de una Compostela más social", con políticas para "favorecer el acceso a la vivienda", así como "con el foco en la educación, el medioambiente y la mejora de la movilidad".
APOYO DEL GRUPO SOCIALISTA
Aunque en la jornada de este miércoles se confirmaba que los dos concejales del PSOE afines a la dirección local --Gumersindo Guinarte y Marta Abal-- darían su apoyo a los presupuestos, los focos seguían puestos en la bancada socialista que, mientras no se resuelve definitivamente la expulsión de Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Milagros Castro y Marta Álvarez, permanece sin cambios, excepto la ubicación de cada uno de ellos, ya que hasta el pleno anterior se situaban por orden de lista, lo que dejaba a Guinarte y Abal en medio de los cuatro críticos, pero este jueves los dos primeros se sentaron en una esquina de la fila del Grupo.
En todo caso, ha sido el propio Muíños quien ha ejercido en este pleno la portavocía del Grupo Municipal Socialista, reivindicando en primer lugar que él no va a ser "responsable de la paralización del ayuntamiento" por, ha añadido, "tacticismos, ajustes de cuentas o por caer en ofrecimientos".
"¿Alguien pensaba que este grupo iba a paralizar el Ayuntamiento durante cuatro años? Si alguien lo pensaba, estaba equivocado. Vamos a poner todo de nuestra parte para que Santiago no pierda el tiempo, como hizo en el pasado. Y aunque puedo tener muchas dudas sobre la gestión de este gobierno, no va a ser nuestra culpa que Compostela se frene", ha destacado.
En este sentido, ha relatado que "siempre" defendieron que iban a practicar una oposición "responsable, útil y constructiva", además de "exigente y crítica" pero que "ponga siempre el interés general por encima de todo".
"Quien cambie el compromiso con nuestra ciudad por no se sabe qué, tendrá que rendir cuentas con nuestros vecinos", ha aseverado Muíños poco antes de que se produjera la votación en la que tanto los cuatro ediles socialistas expulsados como los dos afines a la dirección han apoyado las cuentas municipales.
Tras detallar algunos de los acuerdos incluidos en el proyecto de presupuestos, el portavoz socialista ha insistido en que con su postura se demuestra que "la política sirve para mejorar la vida de las personas", sobre todo, ha apuntado, "cuando se aleja del ruido y de los cálculos electorales".
Además, en su segunda intervención, Muíños ha reprochado al portavoz popular, Borja Verea, que vote "a favor de que Compostela se paralice", al tiempo que ha lamentado que en los últimos días "no se hablase de la política obstruccionista" del PP y sí de "la incerteza generada por personas que quisieron usar una cuestión tan importante como los presupuestos para reivindicarse o simular un ejercicio de poder".
"GESTIÓN NEFASTA"
Mientras, el portavoz del PP, Borja Verea, ha criticado que estas cuentas son "prácticamente una réplica" de las del año pasado y ha reprochado la gestión "nefasta" del Gobierno local. "No queremos ser partícipes de este caos absoluto", ha reafirmado.
Ha continuado señalando que los datos del Gobierno municipal son "demoledores", por lo que ha opinado que "en otra circunstancia recogerían los bártulos y se irían para casa".
En concreto, Borja Verea ha reprochado que el avance de liquidación a 16 de diciembre, en cuanto a las inversiones, recoge que se ejecutó "el 10%". "Suponemos que pedirán disculpas a la ciudadanía, ya que no es posible que le devuelvan sus impuestos visto que no saben o no quieren utilizarlos. Una gestión nefasta sin matices", ha censurado.
En lo que "sí son eficaces", ha esgrimido Verea, es en "el incremento de asesores y altos cargos", que ve "un despropósito y una tomadura de pelo". En cuanto a las políticas de vivienda, el portavoz del PP ha asegurado que el año pasado hubo un "0% de ejecución" en este ámbito.
Por último, ha expuesto que estas cuentas prevén "2,9 millones por licencias de autotaxis y 2,6 por la tasa turística", por lo que ha cuestionado a la alcaldesa si "va a dimitir" si al finalizar el año no se recaudan esos ingresos.
Tras esta intervención ha vuelto a tomar la palabra Manuel César, que ha tachado de "apocalípticoa" el discurso de Verea, lamentando que "lo único que quieren es gobernar, pero no consiguieron el resultado electoral del señor Conde Roa", una respuesta que el portavoz popular ha tildado de "falta de respeto".
Para concluir el debate de presupuestos, Goretti Sanmartín, que ha agradecido el voto positivo del PSOE y su "altura de miras", ha querido reivindicar que estas cuentas incluyen "ejes muy relevantes" en materia de política social, de vivienda, de sostenibilidad ambiental, de servicios públicos y de "caminar hacia un modelo diferente".
Escribe tu comentario