El Gobierno reivindica dos de cada tres euros en vivienda y acusa a la Xunta de "falta de transparencia" en fondos
Blanco reclama al Ejecutivo gallego "esforzarse" para complementar con fondos propios los apoyos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha reivindicado que el Gobierno aporta dos de cada tres euros que se destinan a vivienda en Galicia, al tiempo que acusa a la Xunta de "falta de transparencia" en los 529 millones que le ha transferido el Ejecutivo central durante la etapa de Pedro Sánchez.
En rueda de prensa, Blanco ha señalado que la vivienda es "la primera preocupación" de los gallegos, una "emergencia habitacional en todo el país" cuyo "origen" achaca a la "inacción" de gobiernos del PP, "más preocupados por recortar inversiones".
Remarca que dos de cada tres euros en vivienda proceden del Gobierno central, por lo que la Xunta solo aporta un tercio de los recursos. Al respecto, reclama al Ejecutivo gallego "esforzarse" para complementar con fondos propios los apoyos, puesto que "tienen recursos" y cree que solo "falta voluntad de hacerlo".
Por ello, pide "transparencia" a la Xunta tanto en informar de dónde proceden los fondos como en aclarar en qué lo gastan, de modo "que se tenga claro a qué se están destinando".
Además, llama al Gobierno gallego a apostar por las zona tensionadas, ya que opina que "sería una auténtica irresponsabilidad" que la Xunta "bloquease" acceso a estos beneficios.
Apela a una "cogobernanza" con el resto de administraciones, dado que la comunidad tiene "competencia exclusiva" en materia de vivienda y los ayuntamientos tienen un "papel limitado".
INVERSIONES
Unas inversiones del Gobierno en Galicia que permiten la construcción y compra de 1.500 viviendas para alquiler asequible y la rehabilitación de más de 18.500 viviendas, según ha cifrado el delegado del Gobierno.
Blanco recuerda que el Estado financia al 100% el bono alquiler para jóvenes, además de referirse a actuaciones en bono alquiler social, ayduas a compra de vivienda en muncipios del rural y construcción de nuevos pisos, entre otros.
Escribe tu comentario