Galicia alcanzó un saldo migratorio positivo de 53.000 personas en los últimos dos años
El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, ha destacado este viernes el efecto positivo que tienen los movimientos migratorios en la situación demográfica, subrayando que Galicia alcanzó un saldo migratorio positivo de 53.000 personas en los últimos dos años.
Rey ha participado este viernes en el pleno del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica en el que se ha presentado el informe anual de este órgano consultivo, centrado en la movilidad y los movimientos migratorios.
El informe concluye que Galicia alcanzó en los últimos años un aumento de población gracias a la llegada de personas de otros países y de otras comunidades autónomas, así como al retorno de gallegos que residían en el exterior.
Este órgano consultivo está formado por profesores e investigadores de la universidad, personal de instituciones públicas y de la administración, del ámbito económico, político y sindical.
El documento presentado este viernes constata que desde 2017 se produjo un porcentaje mayor de entradas de personas que salidas, "unos datos que tienen efectos positivos en la economía al producirse un aumento de personas extranjeras en las afiliaciones a la seguridad social".
El informe muestra que un tercio de los migrantes son de origen gallego que volvieron a la comunidad.
En esta línea, Jacobo Rey ha recordado que gran parte de las políticas de la Xunta en el ámbito de la emigración están enfocadas en la estratexia Galicia Retorna. Con esto, recogen en un comunicado, se busca atraer el talento joven y fomentar la dinamización de la población en Galicia.
El informe resalta que el saldo migratorio positivo es "clave" para "compensar" el saldo vegetativo, especialmente de las zonas rurales de Galicia, e impulsa el recambio generacional en muchos sectores económicos.
Sobre esto, se constata que el retorno a Galicia tiene una mayor incidencia en la provincia de Lugo, un territorio de interor marcado por el envejecimiento de la población.
En este pleno, los miembros del Observatorio también han aprobado el informe demográfico para presentar el próximo año, que versará sobre el envejecimiento y la longevidad. El documento analizará cómo esto influye en la dispersión poblacional y pondrá el foco en los efectos que puede tener en la economía gallega y en el ámbito social.
Escribe tu comentario