La oposición no acude a la reunión de la ponencia planteada por el PP y critica las formas de Candia
BNG y PSdeG niegan que hubiese "convocatoria oficial" y piden cumplir el Reglamento, mientras los populares les acusa de "rabieta infantil"
El BNG y el PSdeG no han acudido este viernes a la reunión de la ponencia encargada de elaborar el dictamen de la comisión de investigación de los contratos de la Xunta que planteaba el PP para las 11.00 de la mañana en el Parlamento. La oposición niega que existiese "convocatoria oficial" y critica duramente la gestión que hizo desde el inicio la presidenta de la comisión, la popular Elena Candia.
En la tarde del jueves, nacionalistas y socialistas ya avanzaron que registrarían sendos escritos para advertir que la llamada para reunirse este viernes no respetaba el plazo mínimo de 24 horas que establece el Reglamento de la Cámara y que "no fue consensuada" con los otros grupos, que la esperaban para la próxima semana.
Además, el PSdeG ha denunciado que, el jueves, los grupos recibieron un recordatorio --a través de un correo electrónico de los servicios de la Cámara-- de una convocatoria para este viernes a las 11.00 "que nunca se hizo" de forma oficial.
Frente a estas críticas, el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, ha lamentado la "rabieta absolutamente infantil" que, a su juicio, está realizando la oposición y que provocó que los dos representantes populares en la ponencia --Roberto Rodríguez y Julio García Comesaña-- estuviesen "solos" en este encuentro, junto con una letrada de la Cámara.
El diputado del BNG Iago Suárez, en declaraciones a los medios, ha negado la existencia de "convocatoria alguna" para este encuentro y lo vincula con la "estrategia" del PP de "impedir el funcionamiento" de la comisión de investigación y que esta "pueda cumplir los fines y objetivos" para los que la crearon los nacionalistas.
El Bloque, que ya presentó la semana pasada un recurso ante el Tribunal Constitucional por el control de facto que hacía el PP de este órgano gracias a su mayoría absoluta, se queja de que los populares "vulneran las normas más elementales" de la Cámara con la convocatoria de la ponencia.
PSDEG: "DERIVA DELIRANTE"
Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG Elena Espinosa ha advertido en una nota de prensa de la "deriva delirante" del PP en las convocatorias de la comisión y ha acusado a Candia de intentar "vulnerar los derechos" de los grupos al "forzar" una reunión para este viernes a las 11.00 horas "sin comunicación previa ni consenso".
El escrito del Grupo Socialista, firmado por su líder, José Ramón Gómez Besteiro, solicitó que "se proceda a la convocatoria formal y consensuada" de la ponencia, "con el fin de que no exista ningún tipo de discriminación" a sus derechos.
Según relata Espinosa, cuando se comunicó la intención de convocar la ponencia para este viernes, avisó a la Mesa de forma telefónica la "imposibilidad de acudir con tan poco tiempo de margen" y ofreció "varias fechas alternativas en la semana que viene".
El Grupo Socialista muestra "total disponibilidad para que exista acuerdo de reunirse todas las veces que sea necesario", pero "lo que no se puede pretender es presionar con engaños y a través de comunicaciones vía Whatsapp para mantener una reunión con menos de 24 horas de margen".
"No es manera de proceder, no entendemos esta obsesión ni sabemos el porqué de esa necesidad imperiosa del PP por manipular, con una lamentable alergia a hacer las cosas bien", subraya Espinosa, quien insiste en el "desnorte" de los populares y más concretamente de Elena Candia, que demuestra una "patológica tendencia a las mentiras" para acelerar los trabajos de la comisión desde el inicio de su andadura hace dos meses.
PP: "EL ESPERPENTO TODAVÍA LLEGÓ A MÁS"
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG da por buena la convocatoria que se hizo para este viernes: "El esperpento todavía llegó a más cuando esta mañana se produjo, o al menos intentaba producirse, la primera sesión de trabajo de la ponencia".
Alberto Pazos ha explicado en rueda de prensa que, cuando los populares Roberto Rodríguez y Julio García Comesaña acudieron a esa sesión para iniciar la elaboración del dictamen, "se encontraron solos, con la única compañía de la letrada de la Cámara, porque los grandes promotores de esta comisión de investigación, el BNG, sigue con su intento continuo de poner palos en la rueda" y con esta "fechoría de última hora" de no acudir al encuentro.
Asimismo, el portavoz del PPdeG ha subrayado que este es el "claro ejemplo" de la "huida del perdedor" y "rabieta absolutamente infantil" al comprobar que las cosas "no salen como algunos pretendían".
En este sentido, ha asegurado que el PPdeG "seguirá trabajando" para cerrar la Comisión "como se merece", y "acreditando que no hay más sombra de corrupcion que la que puede rodear a ese nacionalismo de amiguetes del que hicieron gala los gobiernos del BNG".
Sobre el PSdeG, Pazos confirmó que "trasladó sus dificultades con el horario" y que el PPdeG "facilitó hasta dos alternativas consistentes en adelantar o atrasar el horario de la reunión pero sin ninguna respuesta positiva".
Por tanto, Pazos cree que "el problema no es de horario, sino que el problema es una absoluta ausencia de entusiasmo a la hora de abordar unas conclusiones que no van a transcurrir por donde tenían pensado los socialistas y nacionalistas".
Durante su intervención, el portavoz popular también ha hecho hincapié en que la oposición "no consiguió su objetivo" de traer a Galicia "el alboroto provocado" por los "escándalos de corrupción que rodean a Pedro Sánchez, a su Gobierno y al Partido Socialista". En contraposición, ha dicho, Galicia cuenta con un Gobierno "ejemplar y que pone el bienestar de los gallegos por encima de todo".
Escribe tu comentario