La Xunta celebra el cambio de estatus del lobo y reclama al Gobierno que "rectifique" su postura
La conselleira Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, celebra que la Unión Europea haya logrado este martes que se rebaje el estatus de protección internacional del lobo después de que el Comité Permanente del Convenio de Berna votase a favor de su propuesta para relajar las normas de gestión de esta especie. Por ello, reclama al Gobierno central que "rectifique" su postura.
Durante un encuentro con ganaderos en la explotación de vacuno De Vázquez, situada en O Pino (A Coruña), la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha alertado de que, desde la inclusión del lobo en el listado de especies de protección especial (Lesrpe), en septiembre de 2021, los avisos por ataques pasaron de 1.204 a 2.074, un 72% más, según datos provisionales de 2024 esgrimidos por la Xunta.
"De modo reiterado se llama para decir que hay ataques del lobo", lamenta, en relación a una situación "insostenible". Critica que el Gobierno diga que el lobo "está en peligro de extinción", extremo que niega. Hace "un grito unánime" de pedir acciones para evitar estos daños. Asegura que se volverá a insistir en Bruselas en nombre de las comunidades afectadas.
Los datos del censo elaborado por la Xunta estiman que la población de esta especie se mantiene estable en la comunidad gallega con alrededor de 93 manadas, por lo que considera que el estado del lobo no es desfavorable.
Así, insiste en la solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica de revisar el nivel de protección del lobo con el fin de adaptarlo a la realidad actual en cada zona.
La conselleira considera que la decisión comunitaria de rebajar el estatus internacional del lobo en Europa de estrictamente protegido a protegido avala la postura de la Xunta, que siempre defendió que fue "un error" elevar el nivel de protección, pues no respondía a su estado favorable al norte del río Duero, sostiene.
Escribe tu comentario