Más de la mitad de las mujeres asesinadas por violencia de género en 2023 tenían menores a su cargo, según el CGPJ
Más de la mitad de las mujeres asesinadas por violencia de género en 2023 tenían menores a su cargo en el momento en el que se produjo el crimen, según el 'Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja', que ha publicado este viernes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así, de las 58 mujeres asesinadas por violencia de género el año pasado, el 55,2% eran madres de niños menores de edad. En todo caso, el porcentaje de víctimas que eran madres asciende hasta el 74,14% si se tienen en cuenta también los hijos mayores de edad.
Igualmente, del informe se desprende que de los 58 menores que quedaron huérfanos el pasado año, 37 (63,8%) eran hijos biológicos del agresor. Mientras, los otros 21 nacieron durante relaciones anteriores o posteriores de las víctimas. El número de personas que en 2023 perdieron a sus madres, independientemente de su edad, fueron 83.
En 2023, el perfil de la víctima es el de una mujer con una edad media de 42,9 años, madre, de nacionalidad española en algo más de la mitad de los casos (55,2%), que convive con su agresor (60,3%) y que mantiene con él una relación afectiva (70,7%), ya sea matrimonial o de otro tipo, en el momento de producirse el crimen. Al igual que en años anteriores, más de la mitad de las víctimas (58,7%) tenían entre 26 y 45 años, aunque esa franja de edad representa menos de un tercio de la población de mujeres mayores de 15 años.
Escribe tu comentario