El PSOE celebra que el Ayuntamiento de Pontevedra recupere el proyecto para crear lagunas inundables en Valdecorvos
El portavoz municipal del PSOE de Pontevedra, Iván Puentes, ha instado al gobierno local a poner en marcha la solución diseñada por los socialistas en el anterior mandato para acabar con las constantes inundaciones que se producen en la calle Fernando Olmedo.
En una comparecencia de prensa, Puentes valoró positivamente que el gobierno del BNG "saque del cajón" un proyecto que pasa por la creación de dos lagunas inundables en el parque de Valdecorvos.
El problema deriva de que el arroyo de Valdecorvos, con marea llena y una acumulación de agua importante, no puede desembocar y aliviar toda el agua que arrastra. El proyecto socialista planteaba actuar río arriba, creando dos balsas de inundación natural, una solución técnica ya probada con éxito en otros puntos del Estado, según ha dicho.
"Es un proyecto maduro", ha reivindicado Puentes, "con gestiones hechas ante la Xunta y con un coste asumible" que situó en unos 700.000 euros "con la posibilidad de financiarse con cargo a fondos europeos".
El portavoz municipal del PSOE ha subrayado la importancia de que este proyecto se incluya en la actual negociación de los presupuestos municipales. Insiste el PSOE en que se trata de una solución técnica ya probada con éxito y que reduciría en un 70% la superficie que se inunda en los casos de las lluvias torrenciales más graves.
Los datos técnicos del proyecto determinan que, de manera conjunta, estas lagunas pueden retener hasta 9.000 metros cúbicos de agua, con una profundidad de 1,5 metros cada una, lo que resultaría suficiente para (con los cálculos de inundación efectuados) que se controlen las inundaciones más graves, que se producen cada diez años en Fernando Olmedo.
El portavoz socialista indicó que esta solución, que se concretó en un proyecto en el año 2022, fue gestionada en su momento con Augas de Galicia.
Escribe tu comentario