Raxoi aprueba levantar parcialmente la suspensión de licencias para permitir nuevos usos residenciales en bajos
La portavoz del gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, ha confirmado este lunes la aprobación por parte de la Junta de Gobierno local del levantamiento parcial de la suspensión de licencias en la ciudad histórica para permitir nuevos usos residenciales en plantas bajas.
Este ha sido uno de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno local y sobre los que ha dado cuenta la portavoz municipal en una rueda de prensa este lunes.
De este modo, ha incidido en que este levantamiento es "doblemente parcial" porque no afecta a todo el ámbito y porque "solo sirve para transformar en vivienda, locales comerciales". Asimismo, ha destacado que "no significa que donde permanezca la suspensión la decisión esté tomada".
En este sentido, la aprobación permitirá levantar parcialmente los efectos de la suspensión previa de actos sujetos a licencia y comunicación previa adoptada el 17 de junio. Eso sí, "excluyendo de los efectos de esa suspensión aquellos actos que supongan la implantación de nuevos usos residenciales en la planta baja de los inmuebles situados en al ciudad histórica, fuera de los espacios donde prevalece proteger el tejido empresarial".
RESOLUCIONES JUDICIALES
Asimismo ha explicado que el gobierno local ha sido conocedor de tres resoluciones judiciales relativas al local sociocultural que acoge el 'Espazo Apego' en Santiago. La primera resolución "declara que el Ayuntamiento es propietario del inmueble desde 2015 y que está expresamente afecto al servicio público sociocultural desde el 22 de junio de 2018, por lo que adquirió la condición de bien demanial y es inalienable".
Las otras dos resoluciones ratifican que el local "debe entregarse libre de cargas en ejecución del planeamiento, no únicamente en virtud del contrato de permuta", y que los procedimientos que el Ayuntamiento siguió para hacer constar sus derechos hacen que la inmobiliaria que lo adquirió "no pueda aducir es un tercero de buena fe".
OBRAS
En otro orden de cosas, ha anunciado que se ha dado luz verde al inicio de los trámites las obras de rehabilitación del firme en la calle de As Baleixas, en Marrozos, así como en varias vías urbanas. Además, se ha aprobado la certificación para adaptar el pabellón del CEIP de Lamas de Abade para practicar hockey a patines, y las obras de acondicionamiento de una parcela cercana al centro educativo Ramón Cabanillas.
Escribe tu comentario