BNG defenderá en el Congreso el acceso a jubilación anticipada y sin penalizaciones del personal de la sanidad pública
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá una iniciativa en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para que el personal de la sanidad pública pueda jubiliarse a los 60 años sin penalización cuanto tengan carreras largas de cotización y la aplicación de coeficientes reductores.
Según ha informado el Bloque en una nota de prensa, la proposición no de ley ha sido trasladada por el propio sector a través de la central sindical CIG y será debatida y votada el próximo jueves.
"Es hora de hacer justicia y corregir los fallos existentes. Después de largas vidas laborales, el personal sanitario merece ser reconocido, tal y como ya están contemplados estos derechos laborales a otros colectivos laborales", ha defendido el diputado del Bloque en el Congreso.
En este sentido, Rego ha ejemplificado la existencia de coeficientes reductores para la jubilación en ámbitos laborales "altamente masculinizados" o la posibilidad de jubilización sin penalización en otros.
Según Rego, el Gobierno, conforme a la legislación vigente en materia de Seguridad Social, "debe impulsar un real decreto que regule la jubilación para las personas trabajadoras de la sanidad, mayores de 60 años y con largas vidas laborales de mas de 40 años de prestación de servicio".
Del mismo modo, ha apuntado que en el ámbito de la negociación del Foro para el Diálogo Social del Estatuto Marco de Personal Estatutario de los servicios de salud, el Ejecutivo "debe sentarse a negociar los coeficientes reductores para la jubilación voluntaria del personal de la sanidad, cuando la trabajadora o trabajador cumpla los 60 años".
La organización nacionalista ha explicado que lleva a debate y votación esta iniciativa después de que en septiembre, en el Senado, el PP votara en contra. Ahora, el BNG espera contar con el apoyo de todos los grupos para instar al Gobierno a que actúe "de manera ágil y eficaz el acceso a la jubilación anticipada y sin penalizaciones del personal de la sanidad pública".
Escribe tu comentario