#Claves de la semana

El pleno de la Diputación de Ourense, marcado por los desacuerdos en el reparto de subvenciones culturales

La Diputación de Ourense ha celebrado este viernes su sesión ordinaria del mes de septiembre, un pleno que ha estado marcado por los desacuerdos a la hora de definir la cultura y el reparto de subvenciones que necesita.

|

La Diputación de Ourense ha celebrado este viernes su sesión ordinaria del mes de septiembre, un pleno que ha estado marcado por los desacuerdos a la hora de definir la cultura y el reparto de subvenciones que necesita.

En el pleno provincial el partido que lidera Gonzalo Pérez Jacome, Democracia Ourensana, ha llevado una moción para solicitar la reducción de la aportación económica de la Diputación a determinados eventos culturales, citando en concreto el OurenSound, que esta edición pasó de celebrarse en la ciudad de Ourense a hacerlo en el ayuntamiento de Pereiro de Aguiar, tras decidir el regidor municipal retirar el apoyo económico.

No ha defendido la moción Jacome, sino que lo ha hecho el portavoz de la formación en la Diputación, Rafael Cachafeiro, que se ha saltado la explicación de su propia moción para abrir más el debate sobre las subvenciones de cultura. Aunque solo después de describirse como "un artista fracasado", pero de aquellos a los que "no les deprime el fracaso" y asegurar que "el arte y la cultura cuanto más subvencionadas peor funcionan".

Cachafeiro ha ido un paso más allá y ha querido establecer un paralelismo entre lo que considera dos generaciones culturales: la Xeración Nós y la del gobierno del actual regidor de Ourense, que ha opinado que pasará a denominarse "generación Jacome".

"Si ustedes no ven lo que está sucediendo, que es que el arte y la cultura cuanto más subvencionados peor van. Yo quiero darles un recuerdo a Blanco Amor, Vicente Risco, Otero Pedrayo, Cuevillas, Lamas Carvajal, Castelao. A todos ellos que nunca recibieron subvenciones", ha comenzado su relato Cachafeiro.

Así ha asegurado que él va al pleno de la Diputación "a ayudar" y ha dicho que se le pueden pedir "consejos sobre lo que es arte o cultura", apuntando que "a cualquier artista le gusta ser libre y no tener que estar a las órdenes del poder establecido".

De este modo ha subrayado que "recordamos lo que era la Atenas de Galicia, recordamos la Xeración Nós, y sé que va a molestar, pero cuando todos vosotros ya no estáis aquí, no solamente en la Diputación sino en todo el planeta, se recordará otra generación y creo que se llamará generación Jacome", ha defendido en su alegato.

A esta premisa ha respondido el propio presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, que ha querido hacer referencia al presupuesto que emplea el ayuntamiento de Ourense para las fiestas.

"Es un poco sorprendente ya que gobiernan un ayuntamiento con una partida de fiestas populares de 400.000 euros y gasta 1,7 millones de euros y aún así pide otro millón y deja las luces de Navidad aparte, que suponen 600.000 euros más. Eso sí que es maravilloso", ha reprochado Menor, indicando que las fiestas populares siempre se realizaron sin el apoyo del ayuntamiento y "ahora este paga el 80% de las fiestas o incluso el 100%".

"Las patronales siempre fueron del ayuntamiento, pero las de los barrios fueron siempre por recaudación igual que en todos los pueblos, con una pequeña ayuda del ayuntamiento, pero ahora es quien paga casi la totalidad. Eso sí que es una política cultural maravillosa", ha recriminado.

En esta línea ha señalado que para esas fiestas "apoyan contrataciones más elevadas que las que se realizan en algunos festivales de este tipo". En mayor profundidad ha reprochado que "habría que mirarlo". "No creo que ninguna otra partida tuviese un gran aumento como si tuvo la de las fiestas, que ha tenido un aumento tan descomunal". "Me gustan las fiestas y no estoy en contra, pero sí estoy en contra de su modelo unilateral de cultura", ha censurado. La moción ha salido denegada.

ACUERDOS
En cuanto a las iniciativas aprobadas ha salido adelante la adopción de medidas para mitigar las pérdidas en los viñedos de la Ribeira Sacra, así como una moción para ayudar a los ganaderos con explotaciones afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica y también el apoyo a los trabajadores del grupo Indea, la antigua Hispamoldes.

También han aprobado la mejora de condiciones de estacionamiento del aparcamiento del hospital Santa María Nai, por las que se amplían los bonos gratuitos para los enfermos crónicos que tienen que recurrir frecuentemente al hospital para sus tratamientos. Así como una modificación de presupuesto del Inorde, por importe 30.000 euros, para apoyar proyectos municipales vinculados al sector turístico y ganadero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE