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La nueva 'Estrategia de Turismo de Galicia 2030' contará con más de 1.000 millones de inversión

Será habilitada una ventanilla única para las empresas del sector con el objetivo de agilizar y simplificar los trámites con la Administración

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Archivo - Catedral de Santiago, Praza do Obradoiro

Será habilitada una ventanilla única para las empresas del sector con el objetivo de agilizar y simplificar los trámites con la Administración

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que la nueva 'Estrategia de Turismo de Galicia 2030' contará con una inversión de más de 1.000 millones de euros en su periodo de vigencia con los objetivos prioritarios de potenciar un turismo sostenible, con la hospitalidad "como señal de identidad" y que beneficie al conjunto del territorio.

Así lo ha explicado durante la presentación de esta hoja de ruta, que, según ha indicado, se elaboró partiendo de un proceso de diagnosis en el que participaron más de 1.000 profesionales a través de mesas de trabajo, en coordinación con el Clúster Turismo de Galicia. También se contó con la colaboración de las universidades gallegas.

El documento, compuesto por un total de 64 medidas, tiene como objetivo seguir aprovechando el potencial turístico de la comunidad, de forma sostenible.

Así, propone crecer dónde sea más necesario, poniendo el foco en el litoral y en el rural; apostar por un turismo más internacional y más desestacionalizado; y en el que se prime la convivencia con las comunidades locales. De hecho, un tercio de todo el presupuesto se destinará la sostenibilidad en su sentido más amplio: medioambiental, pero también social, con el objetivo de generar una relación positiva entre turistas y residentes.

De hecho, durante su intervención, el presidente insistió en la necesidad de seguir reivindicando Galicia como "una tierra acogedora", y rechazó aquellos discursos que mandan mensajes negativos sobre un sector que representa en la comunidad más del 10% del PIB y genera unos 130.000 puestos de trabajo.

VENTANILLA ÚNICA
El documento se articula alrededor de 8 misiones u objetivos: destino auténtico y diferencial; sostenibilidad integral; promoción, comercialización, desestacionalización e internacionalización del destino; rentabilidad empresarial y competitividad; movilidad, conectividad turística y reequilibrio territorial; gobernanza del destino; inteligencia turística y transformación digital; y capital humano y retención del talento.

Cada uno de estos ejes incluye una batería de propuestas para avanzar. Durante el acto, se ha destacado alguna de ellas como la creación de una ventanilla única para el sector que permitirá "desburocratizar y simplificar" los trámites al facilitar que las empresas no tengan que acudir a diferentes departamentos. Así, la Xunta aspira a agilizar la creación de negocios y atraer nuevas inversiones.

La Estrategia incluye también medidas para prestigiar el sector y las profesiones turísticas y contribuir a generar empleo de calidad, con el objetivo último de "crear y retener talento".

Para conseguirlo, se potenciará el papel del Centro Superior de Hostelería de Galicia, que habilitará nuevas formaciones, y se anticipará a las necesidades del mercado. En el ámbito digital, entre otras medidas, se finalizará el proyecto que está en marcha del gemelo digital del Camino de Santiago y se seguirá aplicando esta herramienta para otros espacios singulares.

Con ello, el objetivo es que se puedan hacer simulaciones y predicciones para tomar las decisiones "idóneas e informadas".

DIVERSIFICACIÓN Y XACOBEO 2027
También se fomentará el uso de diferentes medios de transporte 'blandos' (como bicicletas) y de la movilidad eléctrica para conectar los grandes nodos de transporte con los recursos turísticos. Además, se seguirá impulsando el termalismo y enogastronomía; trabajando en la internacionalización y desestacionalización; o impulsando el turismo de congresos.

En el turismo de los próximos años también jugará un papel fundamental el Xacobeo 2027, para el que, sostiene la Xunta, ya se está trabajando con el objetivo de que vuelva a ser "un éxito", como el bianual previo.

En palabras de Rueda, se buscará "reforzar Galicia como destino sostenible", que genere riqueza y todo el territorio; que ponga el foco en las personas; y que apueste "por la hospitalidad" como señal de identidad de Galicia.

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