Temporal de frío golpeará Galicia a partir del jueves, con nieve a partir de los 700 metros
Las fuertes rachas de viento y el olejae previsto también han llevado a Meteogalicia a decretar alerta naranja en casi todo el litoral y en las comarcas de Montaña. Lo peor de la borrasca se espera para la mañana del jueves aunque se prolongará hasta, por lo menos, el viernes.
Una borrasca de gran intensidad se cierne sobre Galicia, trayendo consigo un marcado descenso de las temperaturas y la posibilidad de nevadas en diversas zonas de la comunidad. AEMET y Meteogalicia han emitido alertas ante la llegada de este fenómeno meteorológico que afectará al país a partir de este jueves.
La situación climática mejorará el viernes, aunque persistirá un ambiente gélido con temperaturas mínimas cercanas a cero grados en el interior. Según AEMET, se espera un cielo nuboso a cubierto, brumas y bancos de niebla en áreas altas del interior. Las precipitaciones, aunque débiles a moderadas, podrían persistir en el tercio occidental. La cota de nieve se mantendrá alrededor de los 700-800 metros. Las temperaturas mínimas apenas registrarán cambios, mientras que las máximas experimentarán un descenso. Las heladas se harán sentir en las zonas altas de las montañas de Orense y Lugo. El viento, proveniente del oeste, será flojo a moderado en el interior y fuerte en la costa, con rachas muy fuertes.
Alertas para el jueves por viento
La previsión meteorológica de AEMET para el jueves anticipa cielos nubosos y cubiertos con apertura de claros esporádicos por la tarde. Además, se esperan brumas y probabilidad de nieblas en zonas altas del interior. Las precipitaciones, de carácter débil a moderado, se extenderán de oeste a este por la mañana, siendo localmente persistentes en el interior de la mitad occidental. La cota de nieve, inicialmente por encima de los 2000 metros, descenderá a unos 800-1000 metros por la tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso notable en la mitad oriental, registrándose al final del día; las máximas, en descenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña de Orense y de Lugo. Los vientos, moderados del sur y suroeste, rolarán a oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.
Por su parte, para el jueves, Meteogalicia pronostica alerta naranja en toda la costa por oleaje y alerta amarilla por fuertes rachas de viento en las comarcas costeras desde A Costa de A Morte hasta A Mariña, así como en las zonas montañosas orientales de las provincias de Ourense y Lugo. Según fuentes de Meteogalicia, un frente muy activo ingresará el jueves en Galicia, provocando precipitaciones abundantes durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. El viento, de componente suroeste en las primeras horas y oeste-noroeste desde la tarde, será el responsable de canalizar el aire frío de la borrasca, generando un marcado descenso de las temperaturas y las primeras nevadas, propias de febrero, en cotas muy bajas.
Ligera mejoría el viernes
Según Meteogalicia, tras el paso del frente el jueves, Galicia quedará en la zona de los chubascos que suelen seguir al frente, siendo algunos localmente tormentosos. A esto se suma la llegada de una masa de aire polar marítima, lo que hará que algunos chubascos se presenten en forma de nieve, con la cota alrededor de los 700 metros. Se espera un ligero descenso de las temperaturas y vientos del oeste-noroeste, moderados en el interior y fuertes en la costa y las zonas altas.
Eta es la previsión de AEMET para el viernes: "Nuboso a cubierto. Brumas y bancos de niebla en zonas altas del interior. Precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes en el tercio occidental. Cota de nieve alrededor de 700-800 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas de las montañas de Orense y Lugo. Viento del oeste, flojo a moderado en el interior y con rachas muy fuertes en el litoral.
Durante las últimas horas del jueves, la cota de nieve oscilará entre los 600 y 800 metros. Aunque las alertas son difíciles de predecir con certeza a tanto tiempo, no se descarta la posibilidad de activar algunas en la montaña debido a la acumulación de nieve de hasta cinco centímetros. En definitiva, situación meteorológica en Galicia se presenta complicada, con condiciones adversas que requerirán precaución por parte de la población ante posibles inconvenientes en desplazamientos y actividades cotidianas.
Para el sábado, AEMET habla que la Península seguirá sometida a un intenso flujo postfrontal del noroeste, frío y húmedo, provocará que este día se den cielos muy nubosos en toda la Península, Se darán precipitaciones en el tercio norte, siendo probables también en el resto de sistemas montañosos. Serán más abundantes en el litoral cantábrico y sSon probables en forma de nieve en las montañas de la Península, y no se descartan en el este de ambas mesetas.
Para el domingo, el ente estatal AEMET estima que habrá precipitaciones mitad occidental de Galicia y podrán ser en forma de nieve en los sistemas montañosos. Es probable que predominen cielos muy nubosos durante la primera mitad de la jornada y vayan mejorando. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, aunque predominarán ascensos ligeros. Las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña.
Escribe tu comentario