La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS rechaza la implantación de sistema XIDE
Afirman que se trata de un sistema con la más "absoluta falta de transparencia" y que supone un "triaje encubierto"
La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS ha manifestado su rechazo a la implantación del sistema XIDE (Xestión Integral de Demanda en Equipo), un servicio para fijar citas en centros de salud en función de la dolencia que describa el paciente, basándose en una inteligencia artificial y en un administrativo.
Desde la Asociación de Pacientes han denunciado, en primer lugar, que se trata de un protocolo no sustentado sobre ninguna norma y del cual los pacientes desconocen su contenido. Afirman que la información que ofrece la web del Sergas dirigida al administrativo "no satisface ni minimamente la amplitud del contenido esencial del derecho a la información recogido en el artículo 9 de la Ley 8/2008, de Saúde de Galicia". Han denunciado, por tanto, que dicha aplicación está sustentada sobre "la más absoluta falta de transparencia" y sobre la "vulneración de los procedimientos democráticos" de las normas de acceso a los servicios públicos.
De acuerdo con la información publica y que recoge el colectivo en un comunicado, "el XIDE es una aplicación informática que va a manejar un administrativo de nuestro centro de salud cuando acudamos a solicitar una cita médica presencial. A través de este programa, el personal no sanitario, guiado por un algoritmo, decidirá, previa información verbal de los síntomas del paciente, si nos concede una cita para nuestro médico de cabecera, enfermero u odontólogo, y fijará la prioridad de atención, pasando a asignarnos día y hora o a cualificarnos de atención urgente inmediata, de existir medios disponibles".
Esto permitirá al personal de adminsitración acceder a parte del historial médico del paciente, "conculcando la antedita ley 19.5 de la ley 3/2014", reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes", esgrime el colectivo de pacientes.
"TRIAJE ENCUBIERTO"
La Asociación de Pacientes del CHUS ha denunciado que se trata de un método de "triaje encubierto", el cual, afirman, "no sería de aplicación en Atención Primaria", ya que se trata de un método de clasificación de las prioridades de atención a los pacientes en una situación de emergencia hospitalaria.
DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON DIFICULTADES COMUNICATIVAS
Asimismo, también han hecho referencia en su queja a que la propia configuración formal de la norma, "va a excluír a pacientes con dificultades de expresión", como es el caso de personas con dificultades auditivas, cognitivas o de edad avanzada. Estas personas, denuncian, "terminarán siendo guiadas por el entrevistador para que sus síntomas coincidan con aquellos que la propia aplicación admite como reconocibles".
Por todo ello, desde la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS demandan que se paralice la implantación del XIDE y que no se aplique en el sistema de acceso a la cita de Atención Primaria a través de la web y la app del Sergas, adoptando, en su lugar, "medidas presupuestarias para atender a las necesidades de la población sobre la base de ampliar los cuadros de personal sanitario de la atención primaria".
Escribe tu comentario