Sanitarios alertan de que falta la mitad de la plantilla en Medicina Interna de Santiago y Barbanza
Pese a que los galenos elaboraron en septiembre ‘Plan Funcional del Servicio de Medicina interna del CHUS’, las tensiones continúan. El servicio arrastra problemas desde hace años, lo que provocó la dimisión de Antonio Pose, que era jefe de servicio y, por lo tanto, responsable de organizar los turnos, que es uno de los focos de tensión.
La Xunta de Persoal del Área Sanitaria de Santiago e Barbanza se ha concentrado este miércoles a las puertas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago(CHUS) para denunciar la "falta de facultativos" y "sobrecarga de trabajo" en la especialidad de Medicina Interna, lo que "acarrea menor calidad en la asistencia".
En declaraciones a los medios, el presidente de la Xunta de Persoal, Marcote Baña, ha señalado que en el Hospital del Barbanza "está recortado el cuadro de personal al 50%", lo que "motivó a la Gerencia a que muchos de los facultativos del CHUS se tengan que desplazar a hacer guardias", teniendo el cuenta "el desgaste que esto conlleva".
Por ello, ha explicado que "hace dos semanas" trasladaron sus peticiones a la Gerencia del Área que dicen a día de hoy sigue sin contestar. Entre sus demandas está la planificación a corto, medio y largo plazo del servicio y una explicación "motivada de por qué no sé informo en tiempo y forma, sino cuando ya estaba todo dispuesto para el desplazamiento de los trabajadores".
De esta manera, ha insistido en que "tiene que existir una planificación" y "haber un plan funcional o da calidad" con mecanismo para "dar asistencia de alta calidad". Así, ha remarcado "la necesidad de conocer las tareas y responsabilidades de cada profesional" y el cuadro de personal, así como que "se valoren los ratios entre facultativos y enfermos".
Baña ha subrayado que O Barbanza "debería tener una autonomía como O Salnés o Verín". También ha puntualizado que los facultativos de Medicina Interna "se sienten maltratados por una Gerencia que cree que son números".
Escribe tu comentario