El CHUS deniega permisos solicitados "en tiempo y forma" al personal de enfermería, denuncia SATSE
El CHUS indica que en el último trimestre se estabilizaron 79 plazas de enfermería e insiste en que falta personal aspirante disponible
Desde la gerencia del CHUS alegan que "no hay personal suficiente" para justificar la decisión de denegar los permisos.
Al tiempo, desde el hospital indican que en el último trimestre se estabilizaron 79 plazas de enfermería en un momento en el que "se está produciendo un incremento del número de pacientes ingresados".
El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este lunes que la gerencia del área sanitaria de Santiago "está denegando los permisos solicitados por el personal de enfermería, a pesar de que están hechos en tiempo y forma".
Según ha trasladado el sindicato en un comunicado, se trata de un incumplimiento del acuerdo de concertación social, "con el pretexto de que no hay personal suficiente".
En esta línea, ha apuntado que esta situación "se viene repitiendo año tras año" y la gerencia "debería trabajar con una previsión, que evidentemente no ha tenido".
Asimismo, ha insistido en que "no habría falta de profesionales, si se ofreciesen contratos más atractivos para los profesionales de las listas". También ha destacado que estos deberían "ser de mayor duración y más estables y no penalizar ni amenazar a los profesionales".
En esta línea, Satse ha exigido una solución a un problema que "se sufre desde hace varios años en el área sanitaria, sin que ni la Gerencia ni la Consellería den soluciones".
ESTABILIZACIÓN DE 79 PLAZAS
Por su parte, fuentes del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) consultadas por Europa Press han indicado que en el último trimestre se estabilizaron 79 plazas de enfermería en el área sanitaria.
Además, han apuntado que "se está produciendo un incremento del número de pacientes ingresados" y que "la situación se ve agravada por la carencia de personal aspirante disponible" para contrataciones en las listas de enfermería.
Así, han insistido en las dificultades de encontrar personal, incluso fuera de las listas de contratación, que permitan cubrir las preceptivas libranzas y ausencias, y las necesidades de refuerzo del personal de la misma.
En esta línea, han indicado que en la categoría de 'enfermero' "se ha llegado incluso a habilitar de manera excepcional medidas en el período navideño con el fin de garantizar la continuidad asistencial y el legítimo derecho al disfrute de las vacaciones regulamentarias".
Escribe tu comentario