Emocionante homenaje de Samuel Kwesi a los gallegos del Playa de Menduíña 2 que lo salvaron tras naufragar el Villa de Pitanxo (vídeo)
"Bos e xenerosos". Así definió ayer la conselleira del Mar la labor de los marineros gallegos de Playa de Menduíña 2. Rosa Quintana fue una de las mandatarias que participó en el homenaje insitucional llevado a cabo en el Ayuntamiento de Marín a estos trabajadores que lograron salvar con vida a tres personas y rescatar varios cadáveres tras el polémico hundimiento del Villa de Pintaxo.
El arrastrero de O Morrazo se hundió el 15 de febrero de 2022 frente a la costa de Terranova y Labrador, Canadá. El capitán y su sobrino fueron dos de los tres supervivientes del naufragio, que se cobró veintiuna vidas.
Por el naufragio, el capitán y su sobrino están acusados en un proceso penal. Kwesi ha testificado ante el juez cómo los marineros advirtieron al capitán que la maniobra que estaban realizando podría hundir el barco, pero él los ignoró. Además, afirmó que después de ser salvado, el capitán lo presionó para que mantuviera en secreto lo sucedido.
El momento más esperado del homenaje en el Salón de Plenos de Marín fue el relato del superviviente. Con voz emocionada, el marinero Samuel Kwesi detalló el momento del rescate.
Tras oír la bocina del Playa de Menduíña, el naufrago recuerda que "de repente sonó el pito del barco muy fuerte, detrás de nosotros, allí supe que no iba a morir, porque cuando murio Julian, yo, que no llevaba el traje, acepté que iba a ser el siguiente y Marcus, el contramaestre, se recuerda, nos dijo, vamos a subir primero a vosotros, que estáis vivos, y después a los cadáveres; yo le dije, yo no puedo, y el dijo, 'te vamos a subir con la zodiac', pero al final, con ayuda de sus compañeros lograron ayudarme a subir".
Kwesi concluyó dándoles "muchísimas gracias" a los marineros del Playa de Menduíña porque "me salvé en el Villa de Pitanxo saliendo del barco pero de verdad los que han permitido que hoy esté aquí han sido estos hombres".
El presidente de la Xunta Alfonso Rueda y la alcaldesa María Ramallo fueron otros de los participantes. Todos alabaron la ayuda y la valentía de los pescadores del 'Playa Menduiña 2'.
INVESTIGACIÓN EN MARCHA
Por otro lado, señalar que los familiares de las 21 personas fallecidas en la tragedia a bordo del "Villa de Pitanxo" han sido notificados por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) que en los próximos días se dará a conocer un informe provisional de la investigación. Los familiares han logrado, tras mucha presión ejercida por ellas con el apoyo de la Xunta y el BNG, que el Estado financie un robot que baje al pecio para intentar encontrar pruebas de qué pasó durante la maniobra de pesca que detalló Kwesi.
La tragedia empezó alrededor de las 2:30 de la mañana, cuando la baliza de emergencia de Villa de Pitanxo saltó aviando al Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de Halifax, que comenzó a buscar el barco y los posibles sobrevivientes del naufragio. Fueron otros arrastreros gallegos los que primeron llegaron al lugar del naufragio.
Escribe tu comentario