La Xunta contrató a dedo tres veces a Javier Negre (Estado de Alarma TV) por servicios que no están en su web
Cuando Javier Negre lanzó una serie de vídeos haciendo el Camino de Santiago, Galiciapress preguntó a la Xunta de Galicia si había contratado al responsable de Estado de Alarma TV (EDA TV) para alguna promoción xacobea. La Administración Autonómica no respondió pero finalmente resulta que sí, le adjudicó varios contratos a dedo justo cuando Feijóo, entonces presidente, valoraba dar el salto a Madrid.
La Axencia de Turismo de Galicia contrató tres veces a EDA TV CONSULTING SL, que preside Francisco Javier Negre García, la pasada primavera, según figura en su perfil del contratante de la web de la Xunta. Lo hizo mediante el procedimiento de contrato menor. Esta es una forma legal que permite adjudicar contratos por debajo de cierta cuantía directamente, sin concurso público, lo que popularmente se llama a dedo.
El límite para poder otorgar un contrato menor de servicios es 15.000 euros, sin IVA. Las adjudicaciones fueron de:
- 13.962 euros + IVA por "Promoción do Camiño de Santiago e o Xacobeo 21-22 en Eda Tv"
- 12.487 euros + IVA por "Campaña de Publicidade na Televisión Dixital Eda Tv"
- 14.871 euros + IVA por "Creación Canle de Novas Turísticas Na Tv Dixital Eda Tv"
En la web de EDA TV no hay ningún canal de noticias turísticas sobre Galicia ni ningún canal de noticias turísticas o promoción sobre el Xacobeo.
HACIENDO EL CAMINO CRITICANDO A ABEL CABALLERO
En los canales de Youtube de Estado de Alarma sí hay una pocos vídeos sobre el Camino de Santiago, publicados bajo el título "El Camino de Santiago de Negre" o "El Camino de Negre". Algunos sí tienen contenido que se podría calificar de promocional del Camino Portugués, aunque otros no tanto.
Por ejemplo, la finalidad principal de uno de los vídeos es criticar al Ayuntamiento de Vigo por la supuesta falta de señalización xacobea en la urbe. Lo tituló "El camino de Negre: Los vigueses estallan contra Abel Caballero por la falta de señales del camino". Abel Caballero es del PSOE, la Xunta está gobernada por el PP y hace años que están enzarzados en múltiples y agrias polémicas.
LA XUNTA NO RESPONDE EN DOS OCASIONES
El comunicador también publicó una serie de vídeos haciendo el Camino de Santiago a principios de octubre en su canal personal de Twitter.¿Cumplió el contratista con todas sus obligaciones, las justificó y la Xunta le pagó? Galiciapress realizó hoy esta pregunta a la Axencia Galega de Turismo, que no ha respondido por ahora, como no aclaró la existencia de los contratos cuando se le preguntó en otoño, a pesar de que estaban adjudicados desde primavera.
La Xunta no ha sido la única administración gallega gobernada por el PP que ha dado contratos a dedo a EDA TV. También lo hizo la Deputación de Ourense. Negre publicó una entrevista en tono laudatorio con su presidente, Xosé Manuel Baltar.
CRÍTICAS DESDE EL PSOE
El diputado del PSdeG Pablo Arangüena ha calificado las adjudicaciones, reveladas por El Salto, como una "ilegalidad clamorosa". Hay que recordar que es ilegal trocear una tarea en varios contratos menores para así poder saltarse la obligación de sacar un concurso público.
Arangüena vincula los contratos a Negre, otorgados en primavera, con la crisis que vivía el PP por entonces. "Justo antes de dejar Galicia Nuñez Feijóo usó la Xunta para darle a dedo 50.000 euros al canal ultra de Javier negre tres contratos menores fraccionados irregularmente", escribió el socialista.
¿QUIÉN ES JAVIER NEGRE?
Javier Negre es comunicador que trabajado en varios medios españoles, incluyendo la Cadena COPE, Antena 3 y El Mundo, entre otros. Alma máter de Estado de Alarma, es conocido por su estilo sensacionalista y controvertido, y ha sido objeto de críticas y controversias en varias ocasiones a lo largo de su carrera.
En cuanto a su ideología política, Negre se ha definido como liberal-conservador y ha mostrado afinidad tanto por VOX como con el Partido Popular (PP). Sin embargo, desde que el ex-presidente de la Xunta Alberto Nuñez Feijóo llegó a liderazgo del PP ha mostrado más proximidad al partido de centro-derecha. En su trabajo periodístico, ha sido crítico con el gobierno de izquierda en España y ha defendido posturas conservadoras en temas como la inmigración, el feminismo y la libertad de expresión.
Escribe tu comentario