Miles de personas se manifiestan, convocados por el BNG, por "una salida justa y gallega a la crisis de precios"
La manifestación ha tenido lugar en Santiago de Compostela y estuvo encabezada por Ana Pontón y Marta Gómez Martín
Miles de personas se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela, en una movilización convocada por el Bloque Nacionalista Galego, en defensa de "una salida justa y gallega a la crisis de precios".
La marcha ha partido desde la Alameda a las 12:00 y ha terminado en la Praza de la Quintana. Antes del inicio de la misma, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha declarado que esta crisis de precios es una "gran estafa" a la mayoría social. Es por ello que ha reclamado "valentía y medidas contundentes".
Asimismo, Pontón ha propuesto, entre otras medidas, la intervención pública de la energía, además de la creación de una tarifa gallega para abaratar la factura de la luz y subir las pensiones, especialmente aquellas más bajas.
La líder del BNG ha insistido también en que la energía "tiene que ser un bien al servicio de la sociedad" y no para que "especulen las eléctricas". Ha defendido asimismo la importancia de abaratar la factura de la luz, ya que Galicia, según ha asegurado, es una gran productora de energía, por lo que solicita que la ciudadanía gallega "tenga la llave de su dinero".
Pontón ha afirmado que buscan una propuesta por los sectores productivo, por la ciencia y la innovación porque "ni quieren ni pueden" mirar a otro lado mientras se toman decisiones que, asevera, "van en contra de la mayoría".
La marcha ha estado marcada por las 'estreleiras' nacionalistas y por los paraguas, y ha contado con la participación de distintos miembros del BNG, así como de la secretaria xeral de Galiza Nova, Marta Gómez Martín, que inició la intervenciones posteriores a la marcha.
Gómez Martín enfatizó que los jóvenes "están hartos" de ver como "los precios suben y la calidad de vida baja". La portavoz de la juventud nacionalista ha reclamado medidas al Gobierno para paliar esta situación, que ha calificado de "precaria e insostenible".
Ha tomado a continuación la palabra Ana Pontón, demandando, en esta línea, una salida "justa y gallega" de esta realidad, en la que "solo unos pocos se están viendo beneficiados", mientras "el pueblo gallego se empobrece y tiene problemas para llegar a fin de mes o incluso a mediados".
Escribe tu comentario