La comunidad digital 'Compostela Resiste' organiza una marcha contra el "turismo colonizador" de los peregrinos
La organización llama a los compostelanos a marchar el próximo viernes 27 de septiembre desde la Praza do Obradorio portando lazos negros en señal de protesta.
El miedo a que Santiago de Compostela se convierta en un parque temático para peregrinos es una idea que ha arraigado en muchos vecinos de la capital. Se ve en el número de comercios cerrados y remplazados por tiendas de souvenires, en las viviendas reconvertidas a Airbnb, en las denuncias por ruidos cada vez que en un gran grupo de peregrinos desfila a voz en grito por las calles de la ciudad... Son muchos los factores que han llevado a los ciudadanos a organizarse y crear una comunidad digital bajo el nombre de 'Compostela Resiste', que ha convocado una movilización para este viernes en Santiago.
PROTESTA EL VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE
No es ni mucho menos una fecha al azar, ya que se trata del 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, un día simbólico para denunciar la turistificación que sufre la capital gallega y los inconvenientes que este proceso está causando a los santiagueses y a los residentes.
En la llamada, los convocantes animan a los asistentes a acudir a la marcha, que partirá de la Praza do Obradoiro a las 20 horas, a portar "lazos negros bien grandes" e incluso "maletas" como metáfora de la expulsión a la que se están viendo sometidos muchos vecinos.
"Porque nos echaron de nuestras casas para montar airbnb, porque no están poniendo precio a nuestra tierra, porque no somos un pueblo turismofóbico, pero no nos gusta el turismo con síndrome de colonizador, que nos desborda, invade, destruye el patrimonio y trafica con nuestra identidad para las fotos", enumera la organización.
Al tiempo, el colectivo critica que se pretende que los santiagueses sean "la mano de obra barata y sumisa del turismo masivo y de excesos". "Trepa por nosotros todo Cristo y nada hace nada", lamentan, al tiempo que puntualiza que la Praza do Obradoiro "también es nuestra". "No nos pueden multar por vestir de peregrinos con lazos negros", apostillan en su invitación a la protesta.
Escribe tu comentario