Cambios en Stellantis España: el italiano Marco Cane asume la dirección en España y Portugal
Marco Cane ha sido designado como Managing Director Iberia de Stellantis, uno de los principales grupos automovilísticos a nivel mundial y principal empleador privado en Galicia. Su nombramiento llega en un momento complicado, tras la reciente salida del CEO y la falta de concreción sobre los nuevos modelos a producir en las factorías de Vigo, Madrid y Zaragoza, aunque en Aragón Stellantis sí ha confirmado una importante inversión en una planta de baterías.
Este nombramiento incluye la dirección de operaciones para España y Portugal, y se produce tras la salida de Pablo Puey, cuya futura responsabilidad en la empresa Stellantis no ha querido concretar. Cane reportará directamente a Luca Napolitano, CEO global de Lancia y jefe de Operaciones de Ventas del grupo.
Entre sus responsabilidades, Cane gestionará las estrategias de negocio de marcas tan emblemáticas como Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Leapmotor, Opel y Peugeot. Varias de esas marcas producen coches en la factoría de Vigo. Además, supervisará las actividades relacionadas con vehículos usados, posventa, recambios y servicios, un sector clave en el panorama automovilístico ibérico.
Impacto en Galicia
El nombramiento de Marco Cane se produce en un momento clave para Stellantis en España, especialmente tras la prolongada ausencia de noticias de nuevas inversiones en la planta de Vigo, una de las más importantes para el grupo en Europa.
Stellantis Vigo anunció hace años la adjudicación de nuevos modelos eléctricos para Balaídos, reforzando su papel estratégico en la transformación hacia la movilidad sostenible, pero esas promesas se han quedado por ahora en el aire mientras otras plantas, como Zaragoza, sí acaban de recibir anuncios de nuevas inversiones.
Trayectoria profesional con fuerte vinculación financiera
Marco Cane, natural de Italia, es licenciado en Economía por la Universidad de Turín y cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito financiero dentro del sector de la automoción. Inició su carrera en 2003 como Controller en Magneti Marelli Sistemi Elettronici y más tarde ocupó diversos cargos en empresas del grupo Fiat, como Iveco y Fiat Powertrain Technologies.
Su ascenso continuó con la responsabilidad financiera de la marca Jeep en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), además de liderar la gestión económica de los negocios de flotas y ventas en esa misma región. En 2020, se unió a Maserati como Commercial Controller, y desde 2022 ha desempeñado el cargo de Chief Financial Officer de esta marca premium.
Escribe tu comentario