Google empieza a eliminar millones de cuentas de Gmail alegando que no tienen uso
La información detallada sobre el consumo de energía de Google y sus servicios específicos, como Gmail, a menudo se mantiene confidencial por razones comerciales y de seguridad, pero sin duda es considerable. . Google también informa anualmente sobre su consumo total de energía y sus esfuerzos para reducir su impacto ambiental. Es en esta línea que a proceder a eliminar muchas cuentas de correo electrónico de determinados usuarios que no acceden a ellas hace mucho tiempo.
Google lleva avisando desde mayo de que las cuentas que estén sin uso desde hace al menos dos años se eliminarán a partir del 1 de diciembre, una limpieza que se puede evitar con solo iniciar sesión antes de este viernes.
Las cuentas sin uso tienen "al menos diez veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos", lo que significa que las medidas de seguridad son inferiores, un estado que las hace más propensas a sufrir un 'hackeo' o ser objetivo de un ciberataque.
Para evitar que estas cuentas se vean comprometidas, Google anunció en mayo una actualización de sus políticas de uso con el objetivo de limpiar su servicio de cuentas inactivas, que estableció como aquellas que no han registrado un inicio de sesión en los últimos dos años.
En agosto confirmó que esta acción se iniciaría el 1 de diciembre, este viernes, fecha que ha recordado en las últimas semanas a los usuarios de cuentas sin uso candidatas a desaparecer después de dicha fecha, para darles la oportunidad de salvarlas de la limpieza en el último momento.
Y es que evitar que Google las elimine es tan simple como iniciar sesión al menos una vez cada dos años. Una vez iniciada la sesión, acciones como leer o enviar un correo electrónico, usar Google Drive, ver un vídeo de YouTube, compartir un foto, descargar una aplicación, realizar una búsqueda en Google o iniciar sesión en un servicio de terceros, ayudan a mantener el estado de 'cuenta activa'.
No obstante, Google ha matizado que esta limpieza de cuentas inactivas se limita a las de usuario, sin que afecte a las profesionales ni a aquellas "con canales, vídeos o comentarios de YouTube", ni las que tengan una tarjeta regalo con saldo o una aplicación publicada en una tienda de 'apps' como Play Store.
¿Las cuentas de correo que no se usan, consumen energía?
Aunque el impacto individual puede ser pequeño, las cuentas de correo electrónico inactivas o que no se utilizan contribuyen al consumo de energía de los servidores que alojan esos correos electrónicos. Los servidores de correo electrónico necesitan recursos y energía para almacenar datos, mantener la disponibilidad y garantizar la seguridad de las cuentas.
El impacto ambiental específico dependerá del proveedor de correo electrónico y de cómo gestionen sus infraestructuras. Las grandes empresas tecnológicas, como Google, Microsoft y otros proveedores de servicios de correo electrónico, suelen invertir en eficiencia energética y utilizan estrategias para minimizar su huella ambiental.
Sin embargo, para reducir el impacto ambiental general, es una buena práctica eliminar cuentas de correo electrónico que ya no se utilizan. Al hacerlo, se reduce la carga en los servidores y, por ende, el consumo de energía asociado con el mantenimiento de esas cuentas inactivas. Además, la gestión responsable del correo electrónico, como la eliminación de correos electrónicos no deseados y la limpieza periódica de la bandeja de entrada, también puede ayudar a reducir la carga en los servidores.
Escribe tu comentario