El Gobierno de España "pone en riesgo los puestos de trabajo de Stellantis Vigo", asegura la Xunta
El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha lamentado que el Gobierno rechace la instalación de una subestación eléctrica de muy alta tensión en la fábrica viguesa del grupo automovilístico Stellantis, lo que "pone en riesgo el futuro de los puestos de trabajo".
Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, reprocha al Gobierno que no incluya a la planta olívica en sus proyectos.
"Vigo tiene que tener red de muy alta tensión. Y digo más, la va a tener", asevera Abel Caballero.
El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha lamentado que el Gobierno rechace la instalación de una subestación eléctrica de muy alta tensión en la fábrica viguesa del grupo automovilístico Stellantis, lo que "pone en riesgo el futuro de los puestos de trabajo".
En un audio difundido a los medios de comunicación después de conocerse la noticia, Conde ha subrayado que esta decisión del Ejecutivo central no solo pone en riesgo la competitividad de la planta y su capacidad para abaratar los costes de fabricación, sino que "sobre todo" pone en riesgo "el futuro de los puestos de trabajo".
Para él, con esta resolución el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra que la industria gallega "no está en su agenda", pese a las solicitudes hechas por la Xunta, por la automoción gallega y por la propia Stellantis para que la factoría viguesa dispusiese de mayor capacidad energética para operar, ya que la actual está provocando microcortes de tensión que obligan a hacer parones de producción.
TIEMPOS DE RAJOY
Francisco Conde ha recordado que Mariano Rajoy en su etapa como presidente ya había aprobado el desarrollo de esta subestación eléctrica en Balaídos. Un proyecto que Pedro Sánchez "mantiene en un cajón".
Entre otros temas, el vicepresidente primero de la Xunta también ha recordado que todavía no se sabe cómo el Gobierno pretende apoyar a Stellantis Vigo a través de los fondos europeos, ya que la mayoría de los proyectos que la empresa quiere desarrollar en la ciudad no podían acceder a las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado, debido a las exigencias del mismo.
En este sentido, ha lamentado que las empresas solo han solicitado unos 600 millones de euros de los 3.000 disponibles del Perte, es decir, a penas un 20% de los fondos. Por ello, ha criticado que se trata de una medida "mal diseñada" por parte del Gobierno, ya que "no se tuvo en cuenta ni a las comunidades autónomas ni a los principales fabricantes", por lo que ahora llegan estos resultados.
Así, ha indicado que la Xunta espera que el Ejecutivo vuelva a activar el Perte o transfiera el dinero a las comunidades autónomas para que sean ellas las que gestionen de forma directa las ayudas.
"VIGO TIENE QUE TENER RED DE MUY ALTA TENSIÓN"
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuestionado en rueda de prensa acerca de la negativa del Gobierno a incluir a la ciudad (y a la planta de Stellantis) en esa red de muy alta tensión, se ha limitado ha señalar: "Lo que tenga que decir, se lo diré al Gobierno de España".
El regidor olívico, que ha reafirmado en los últimos meses su demanda de la muy alta tensión para Stellantis y se ha erigido en "mediador" ante el Gobierno de España para conseguirlo, ha subrayado este miércoles nuevamente que su posición "es inequívoca". "Vigo tiene que tener red de muy alta tensión. Y digo más, la va a tener", ha sentenciado.
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