Marta Ortega e Inditex abandonan China en plena guerra contra Shein y su expansión
La multinacional textil ha anunciado el cierre de su negocio, tanto físico como online, de las firmas Stradivarius, Bershka y Pull&Bear en China. La retirada del gigante asiático ha sido gradual en los últimos años, pero el avance de la también china Shein puede haber influido en su decisión.
La multinacional textil ha anunciado el cierre de su negocio, tanto físico como online, de las firmas Stradivarius, Bershka y Pull&Bear en China.
La retirada del gigante asiático ha sido gradual en los últimos años, pero el avance de la también china Shein puede haber influido en su decisión.
Tras el varapalo sufrido en Rusia, segundo mercado de Inditex después de España, la compañía afincada en Arteixo ha dado un giro a su estrategia al anunciar el cierre definitivo en China de algunas de sus marcas más reconocidas. Stradivarius, Bershka y Pull&Bear abandonan el país cerrando sus tiendas físicas -algo que ya se había producido- y poniendo fin a la venta online, abandonando la plataforma Tmall, que pertenece a otro gigante como es Alibaba.
Su despedida definitiva tendrá lugar a finales de julio, cuando se produzca un paso definitivo en una retirada que ha sido gradual en los últimos años. Solo entre 2017 y febrero de 2022 la compañía echó la persiana a más de la mitad de sus tiendas en el país, de forma que pasaron de 620 establecimientos en China a 303.
OTRAS MARCAS DE INDITEX SIGUEN
Con todo, los cierres no significan que Inditex deje por completo sus negocios en el país más poblado del planeta, al que aterrizó en 2009. Su estrategia se centra ahora en sus buques insignia, como son Zara, Zara Home o Massimo Dutti, además de Oysho. Así, solo en Zara, encontramos más de 120 tiendas en China, junto con más de medio centenar de Oysho y otro medio centenar de Massimo Dutti.
La pandemia, la gestión de las autoridades chinas sobre la misma y los efectos de las restricciones sobre el mercado fue un elemento capital en esta decisión, además de la apuesta decidida y global de Inditex de potenciar el comercio online. Por otra banda, no solo Inditex ha cambiado su posición en China, ya que otras marcas, como H&M, también se encuentran en un momento de cambio.
Su giro ahora es hacia Estados Unidos, donde están enfocadas muchas de las inversiones de Inditex. Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado del grupo, detalló las inversiones que prepara la multinacional después de revisar los resultados trimestrales de la compañía, cuya capitalización se encuentra en estos momentos en niveles muy similares a los de Shein, según los analistas bursátiles.
SHEIN, EL ENEMIGO EN CHINA Y EN CASA
Y es que la empresa china es en estos momentos la gran amenaza de Inditex. Con unos productos de una calidad similar y unos precios muchas veces por debajo de la oferta de la multinacional gallega, los compradores empiezan a optar por el catálogo ultra low cost de Shein, que en España está volcado en la venta online, aunque ha probado algunas experiencias de venta física.
Su app, junto con la de Vinted, es la que lidera el mercado de la moda online en nuestro país. De igual manera, parece que ambos comparten estrategia en lo que sostenibilidad y rentabilidad se refiere, por lo que en los últimos tiempos han coincidido en anuncios muy similares sobre sus programas a medio y largo plazo.
Shein cerró 2021 con unas ventas que superaron los 15.000 millones de euros, un 60% más que en 2020, año en el que, según algunos informes, aumentó su volumen de ventas en un 250% por la pandemia y el boom de la venta online. Cifras, en todo caso, cogidas siempre con pinzas al hablar de una compañía china que no destaca precisamente por su transparencia.
Ante este crecimiento imparable, e incapaz de competir con los bajísimos precios de la china, Marta Ortega trabaja en una nueva hoja de ruta que la ayude a mantener el pulso con Shein, justo en un clima en el que la inflación puede pasar mucha factura a las cuentas de la compañía, ya que en muchos hogares recortarán sus compras o buscarán los precios más bajos para capear un momento de crisis económica. Además, el encarecimiento de las materias primas y de los transportes podría provocar que el margen de beneficios de Inditex se reduzca en las próximas fechas. El fin de la guerra de Ucrania y la reapertura del mercado ruso podría mejorar las previsiones en este sentido.
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