La supervivencia a un año de autónomos sigue una evolución positiva en Galicia desde 2016, con la excepción de 2019
La tasa de supervivencia a un año registra una evolución a la baja en Galicia hasta 2016, momento en el que se torna positiva, con la excepción de 2019, en que disminuye "levemente", según el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Esta tasa refleja el número de emprendimientos por cuenta propia que siguen de alta laboral un año después de su comienzo. En 2013, se situaba en el 50,5%, mientras que en 2021 alcanzó el 55,7%; esto es, de cada 100 afiliaciones dadas de alta en 2021 en el régimen especial de autónomos en Galicia, 55 seguían en alta laboral el último día hábil de 2022.
Según el estudio sobre el empleo autónomo en Galicia, el peso del empleo por cuenta propia en la comunidad gallega es "elevado" si se compara con el resto de comunidades.
Así, en Galicia el 19,4% de las afiliaciones registradas a último día hábil de diciembre de 2023 pertenecían al régimen especial de autónomos, mientras que en el conjunto estatal este porcentaje se situó en el mismo periodo en el 16,1%.
De hecho, Galicia ocupa el tercer puesto (empatado con otras dos comunidades) si se ordena de mayor a menor las autonomías en función del peso que tiene este régimen especial de autónomos en el conjunto de las afiliaciones de la comunidad.
De las 212.918 afiliaciones correspondiente al ámbito del empleo autónomo registradas en Galicia en diciembre de 2023, el 13,1% realizaban actividades relacionadas con el comercio al por menor.
La siguen en importancia la rama relativa a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, que ocupa el 10,6% de las afiliaciones correspondientes a personas que trabajaron por cuenta propia en Galicia en el mes en estudio.
La tercera rama con mayor volumen de empleo autónomo es la que aglutina a las actividades de restauración y en cuarto lugar están las de construcción especializada.
Las zonas con mayor densidad de afiliación en este régimen son los ayuntamientos que conforman las comarcas de Xallas y Terra de Soneira (así como los de Muxía y Fisterra y Tordoia), el interior de la provincia de Lugo y algunos diseminados por el interior de Ourense (cerca de las fronteras con León y Portugal).
A grandes trazos, el IGE señala que "puede decirse que el empleo autónomo tiene más peso en las zonas rurales de Galicia, aquellas con menor densidad de población".
Escribe tu comentario