La RAG insta a la Xunta a iniciar el nuevo curso político con un proyecto de futuro para el gallego
Entre las medidas que defiende, está un marco normativo que sustituya el decreto del plurilingüismo de 2010
La Real Academia Galega (RAG) ha instado a la Xunta de Galicia y a las fuerzas políticas a iniciar el nuevo curso político con un proyecto de futuro para el gallego, que "comprometa e ilusione".
Así lo recogen en la declaración institucional aprobada en la sesión plenaria que acaba de finalizar.
En ella, se hacen eco de los datos sobre la situación del idioma publicadas por el Instituto Galego de Estatística 2024 y entre los que destacan la "dramática reducción" de la cifra de hablantes de cinco a 14 años y la incapacidad para hablar gallego del 32% en el grupo de edad más joven.
"Estas cifras ofrecen una prueba rotunda de las consecuencias del decreto llamado del plurilingüismo de 2010 y, en general, del abandono de las políticas de protección del gallego: incremento del monolingüismo en castellano y disminución de la competencia en gallego", lamentan.
Ante esto, reconocen que la responsabilidad es "de toda la sociedad gallega", pero "fundamentalmente" del Gobierno, que dispone de los mecanismos de actuación y planificación.
A este la Academia le pide que actúe con urgencia en varios ámbitos, entre ellos en el sena de las familias, donde se da una "dramática ruptura de la transmisión generacional", y en la escuela, "donde no se puede aceptar que los niños que llegan hablando gallego, vuelvan al poco tiempo hablando castellano".
Apelan también a los medios de comunicación, que "aflojaron" en las iniciativas creativas alrededor de la lengua y que son "agentes fundamentales para la normalización del idioma".
Asimismo, urgen una política "estimulante" que incorpore el gallego al mundo de la empresa, la publicidad, el comercio, los deportes, y que "lo active" en la administración pública, en la sanidad y en la justicia; además de la cultura y las nuevas tecnologías de la comunicación.
Todo esto, defienden, debería "concretarse" en una revisión del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, "en el que deben participar los agentes sociales relevantes". Piden que incluya medidas concretas, con dotación presupuestaria y objetivos temporalizados.
Además, y en base a la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minorizadas, solicitan el diseño de un marco normativo nuevo para el gallego, incluyendo un nuevo decreto para el sistema educativo que sustituya el decreto del plurilingüismo de 2010, "que disminuyó la presencia del gallego en la educación y que la RAG recurrió legalmente en su día".
"Como punto de partida para esa nueva política, es imprescindible que se llegue a un Pacto pola Lingua Galega que implique al conjunto de la sociedad", animan.
"Es necesario situar el patrimonio común del idioma por encima de los cálculos a corto plazo y de las controversias partidistas. Esta es una tarea urgente, que no admite más demoras", concluyen.
Escribe tu comentario