Luis García-Rey presenta 'Loor', Premio Primavera de Novela: "Sería un sueño ver a Axel y Loor en el cine"
"Axel, creo que he matado a alguien". Con esta premisa arranca 'Loor', la segunda novela del vigués Luis García-Rey que está volando de las estanterías con el sello de haber sido galardonada con el Premio Primavera de Novela, concedido por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Con un café entre las manos para reponer fuerzas con tanta presentación, el periodista deportivo y escritor gallego hace un alto en su gira para atender a Galiciapress y desgranar todos los secretos dentro de este segundo libro, que no entiende como una segunda parte, sino como un caso más del tándem que forman los investigadores Axel Nash y Loor Galván, un binomio exitoso del que por ahora no quiere despegarse y que le va a reportar muchas alegrías a los lectores con ese juego del gato y el ratón con el que tanto le gusta enredar al olívico.
Lo primero de todo felicitarte por el Premio Primavera de Novela.
¡Muchas gracias! Ha sido una sorpresa tremenda para todos este premio. Agradezco mucho la felicitación.
Es un galardón que es la envidia para muchos escritores. ¿Qué sentiste al conocer que habías ganado?
Mucha felicidad. Fue una alegría tremenda, te puedes imaginar. Había casi 1.400 novelas optando al premio. Entonces cuando te llaman y dicen que has ganado lo primero que te sale es la sorpresa, luego la felicidad y ahora lo que tengo es mucho orgullo. Estoy muy contento. Es una sensación de orgullo tremenda.
Vuelves a retomar a dos personajes de éxito como Axel Nash y Loor Galván. Todo arranca con una noche de borrachera y un misterioso mensaje. ¿A dónde vas a llevar a los lectores esta vez? Parece que la obsesión o la fama son los ejes centrales…
Sí, aquí lo que ocurre es que Loor sale una noche y conoce una chica, acaba en su casa, y cuando se despierta está abrazada a su cadáver y envuelta en sangre. Lo peor de todo es que no se acuerda de nada. No tiene ni idea de lo qué ha sucedido, si ella es una asesina, si ha cometido ella el crimen y por qué demonios lo ha hecho, y si cuenta el crimen o no. Ella es policía, pero si cuenta lo que ha pasado, a quién se lo cuenta. Decide contárselo a Axel, le manda un whatsapp con el mensaje: “Axel, creo que he matado a alguien”.
Ahora es Axel el que tiene que hacer esa gestión de saber si su amiga es o no una asesina, desconfiando el uno del otro y de sí mismos. Esa gestión de las emociones será complicada. Todo en medio de una investigación policial, encubriendo a una amiga, con negligencias…todo se va a complicar mucho. Encima la asesinada es una influ, con cientos de miles de seguidores, una persona que hace mucho dinero con contenido erótico a la carta en OnlyFans, y todo eso llamará la atención de la opinión pública, asique todo se va a complicar un montón.
Ya lleva unas semanitas en la calle y tú estás en medio de las presentaciones. ¿Qué te estás encontrando entre los lectores?
A la gente le está gustando mucho. Ya la acogida cuando publiqué ‘Axel’ fue muy buena, pero ahora con ‘Loor’ está superándose la expectativa. Todos están muy contentos, la gente dice que les encanta el final, se lo pasan muy bien, devoran el libro… Es verdad que si me dijesen que no está gustando no te lo diría (risas). Pero lo cierto es que aquellos que lo han terminado comentan lo mucho que le ha gustado.
El método no es nuevo: una pareja de investigadores. Podemos encontrar muchas referencias y remontarnos hasta Holmes y Watson. Pero cuando un escritor da con un filón como son los personajes de Axel y Loor, ¿es difícil soltarlos y buscar nuevos horizontes o es más difícil ir ampliando ese universo?
No me he planteado soltarlos por ahora. Me lo paso súper bien con ellos. Cada vez que Axel y Loor coinciden y están juntos como escritor me convierto en lector y me divierto con ellos. De momento estamos en el segundo caso, asi que vamos disfrutarlo, pero me encantaría que hubiese un tercero, un cuarto y un quinto. No tengo pensado abandonar a esta pareja y tampoco pienso abandonar la escritura. ¿Que algún día pienso en escribir otra cosa? Es posible y puede ser divertido. Pero de momento me apetece pasar más tiempo con Axel y con Loor.
“VOY CONOCIENDO MEJOR A AXEL Y LOOR”
En este segundo libro parece que es Loor la que gana protagonismo, aunque vuelve a ser una historia de dos. ¿Resulta tal vez más complejo escribir en la piel de un personaje femenino?
Es ella la que se mete en un problema enorme. Pero comparten protagonismo, como en la primera novela, porque Axel es incapaz de estar quieto y necesita meterse en la investigación hasta el final y ayudarla. El que haya leído Axel sabe que Loor tiene una tendencia tremenda para meterse en problemas, es una persona llamada al control, al desorden, pero la vida no le deja. Y ya cuando se despierta abrazada a un cadáver es un lío tremendo tremendo. Pero luego comparten protagonismo, porque el carisma de Axel tiene que estar presente permanentemente en la investigación.
La trama vuelve a desarrollarse en Madrid, pero, ¿tiene algo de Galicia? ¿Acaba permeando algo de Vigo a ‘Loor’?
Es cierto que en esta ocasión todo sucede en Madrid porque acompaña muy bien al ritmo frenético de la novela. Es una ciudad que jamás descansa, siempre hay cosas que hacer, siempre hay planes, y cuando hay tanto para hacer incluso se hacen cosas malas. En esta ocasión Vigo hace de ancla, porque como Axel es de aquí mantiene el contacto con su madre, con la madre de su hija… Tiene ese contacto y conexión con su tierra, pero no tan presente como sí lo estuvo en la primera.
De la publicación de ‘Axel’ a ‘Loor’ hay muy poco tiempo. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Tenías ya las dos historias en la cabeza cuando comenzaste a escribir?
No, para nada. ‘Axel’ la escribí en pandemia, pero se publicó en enero. Es cierto que si ha pasado poco más de un año entre las publicaciones, pero ‘Loor’ la empecé como en marzo de 2023.
¿Y a partir de ahí del tirón?
Sí, porque no tenía muy clara la historia pero empecé a escribir, y a escribir, y a escribir… Me pasó lo que me pasa siempre, que me engancho a mi propia historia y cuando me quiero dar cuenta estoy completamente metido. Sí hice un parón en verano, que es más complicado y con vacaciones es más difícil, pero empecé en marzo y acabé entre noviembre y diciembre. Escribir es un proceso en el que te zambulles de una manera que al final lo necesitas. Yo mismo quería saber cómo iba a acabar todo.
Y, de un libro a otro, ¿percibes un salto en tu proceso de escritura?
Creo que esta es una trama más sólida y que los personajes están ya más definidos. Yo los voy conociendo mejor, los conocía de la primera historia pero cada vez los conozco más. Le ocurrirá también al lector, que ve como sus personalidades van cogiendo cuerpo y se van definiendo mejor. Eso sí lo notará la gente.
AXEL Y LOOR…¿EN LA GRAN PANTALLA?
El público puede conocerte más por tu faceta como periodista deportivo antes que como escritor. ¿Era una espinita clavada la de lanzarse al mundo de la novela o crees que es un proceso natural para un periodista?
No sé si natural o no, pero yo sí lo tenía pendiente. Siempre he sido muy lector y quería ponerme a prueba a ver si era capaz de escribir una historia, con una investigación, un crimen, unas piezas desordenadas que encajen al final del relato y dejar al lector con la boca abierta. Era algo que quería probar y cuando llegó la pandemia vi el momento claro. Y como la primera novela funcionó también, a la gente le gustó y todo el mundo fue tan amable y cariñoso conmigo, pues dije: “Esto me gusta, me gusta que se porten bien conmigo”. En el mundo del deporte no es tan sencillo que la gente se porte así y sea cariñosa
¿Y has pensado en escribir algo con el mundo del deporte como tema? En las colecciones de Hooligans Ilustrados, por ejemplo, no desentonaría tu nombre con Jabois o Carretero…
No, la verdad que no lo he pensado. De momento me entretengo más escribiendo ficción, aunque el mundo del fútbol tiene un montón de posibilidades a la hora de escribir una historia. Pero por ahora mi carrera literaria va por otro camino.
También el del periodismo deportivo es otro mundo que podría dar para más de un thriller, ¿no? Ya la primera novela tiene mucho de eso…
Sí, estaba muy presente en periodismo deportivo en ese libro, pero intenté alejarme un poco de ese tema para no encasillarme y no estar todo el día escribiendo sobre lo mismo. No tengo previsto, ya es algo que he tratado como telón de fondo en la primera novela con la radio deportiva. Ahora vamos a intentar hacer cosas distintas.
El del thriller es un género que vive un boom espectacular. Tenemos a Juan Gómez-Jurado, Mikel Santiago, Dolores Redondo, Eva García Sáenz… En Galicia Ángela Banzas o el desaparecido Domingo Villar. Parece que vive un muy buen momento este tipo de literatura ¿Por qué crees que es? ¿Responde a nuestra naturaleza morbosa?
Lo primero es que hay gente con muchísimo talento en nuestro país escribiendo novela negra y thriller policíaco. Estos que has citado son buenísimos, pero hay muchos más. Hay gente verdaderamente espectacular. Pero además del talento al lector le interesa mucho. Este duelo entre escritor y lector, a ver si te pillo y te engaño, a la gente le divierte mucho, le entretiene y también hace que olvidemos el día a día, los problemas, porque todos llegamos cansados a casa con ganas de desconectar. En cierto modo te infantiliza un poco, no deja de ser un juego que no es real. A la gente siempre le va a divertir e interesar.
Tanto ‘Axel’ como ‘Loor’ son dos títulos que darían una muy buena adaptación a la pantalla. ¿Te han sondeado con esta posibilidad?
¡Sería maravilloso! Sería fantástico. Pero imagino que estos son procesos muy largos. Nada me gustaría más, porque soy muy cinéfilo y me encantan las series. Sería un sueño hecho realidad ver a Axel y Loor en la gran pantalla. ¿Te imaginas? Pero supongo que estas cosas llevarán tiempo, no es algo que ocurra de la noche a la mañana. ¡Pero eh! Animo a todas las productoras de este país, e incluso de Hollywood si quieren, que me llamen. Mi puerta está abierta. No tengo inconveniente en llevarlo al cine.
Ya tenemos a Axel en 2023, a Loor en 2024…¿quién falta? ¿Podemos esperar algo para el próximo año?
De momento vamos a disfrutar. Vamos a ver si se lee, si gusta y que me sigan llegando cariños y personas diciéndome lo mucho que le gusta la novela. El verano es tiempo para descansar y desconectar, es fundamental…además Galicia es el sitio ideal para hacer esto. Y en septiembre puedo pensar en la siguiente historia. Sí, ¿por qué no? Me apetece seguir conociendo a Axel y Loor. A ver en qué líos se meten el año que viene.
Escribe tu comentario