Orcas golpean un velero hasta dejarlo a la deriva en A Coruña
La explicación más aceptada por los científicos hasta ahora de este extraño comportamiento que no se había observado antes en estos mamíferos es que algún ejemplar aprendió a golpear la parte sumergida de los timones de los veleros por algún motivo y este comportamiento se ha transmitido por imitación a ejemplares más jóvenes como una especie de juego o ritual.
El velero 'Leviathan', con tres tripulantes a bordo, tuvo que ser remolcado tras quedar a la deriva por una interacción con orcas a cinco millas al noroeste de las Illas Sisargas (A Coruña).
Según han detallado fuentes de Salvamento a Europa Press, el suceso ocurrió el miércoles a las 16,25 horas cuando los tripulantes dieron la voz de alarma y solicitaron asistencia.
Asimismo, detallaron que ya no veían a las orcas y salvamento movilizó a una lancha de Cruz Roja que los trasladó a Malpica de Bergantiños.
Aunque los animales no tienen un comportamiento agresivo sino lúdico, las consecuencias de sus acciones son evidentemente peligrosas, ya que no es el primer velero que queda a la deriva y en algunos casos se han acabado hundiendo en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Las manadas de orcas que han aprendido este extraño comportamiento viven la mayor parte del tiempo en aguas de Cádiz pero hay temporadas en las que se desplazan a las costas del noroeste de la península.
Escribe tu comentario