El BNG considera un "agravio" la falta de juez de Violencia de Género en A Coruña
"El debate no es técnico, sino político", defiende Noa Presas. Desde el PSdeG reprochan al PP "el cartel de 'volvemos el 13 de septiembre'".
Noa Presas, en el acto delante de los Juzgados. Foto: BNG
La diputada del BNG Noa Presas ha criticado este miércoles la falta de juez sustituto en el Juzgado de Violencia de Género de A Coruña, una situación que "no es justificable" y que supone un "absoluto agravio".
En declaraciones a los periodistas durante un acto simbólico celebrado ante los Juzgados de A Coruña, la diputada nacionalista ha reclamado a la Xunta que abandone el "pasotismo" y "plante cara" al Gobierno central para que sustituya las plazas de especialistas de violencia machista en Galicia.
"El debate no es técnico, sino político", ha asegurado la diputada nacionalista, que opina que la decisión de no cubrir la sustitución en del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña "no tiene excusas".
Así, ha expliciado que "hay posibilidades técnicas" para llevar a cabo la sustitución, y es que, según ha señalado, "se podría tener hecho una modificación presupuestaria o un adelanto de los presupuestos de 2017".
CIFRAS EN AUMENTO
El BNG ha optado por realizar un acto simbólico para denunciar el "absoluto agravio" en el Juzgado de A Coruña ante un caso de "gravedad". Y para ello ha recordado que el año pasado hubo "hasta 37 víctimas de violencia machista en España y en lo que va de verano ya van 17".
Asimismo, en referencia a los datos de la Secretaría Xeral de Igualdade, Presas ha subrayado el aumento de las denuncias de violencia machista en Galicia, sobre todo en A Coruña y Pontevedra.
"VOLVEMOS EL 13 DE SEPTIEMBRE"
También esta semana portavoz de Justicia del grupo socialista, Patricia Vilán, presentó varias iniciativas parlamentarias en las que critica "la decisión de los gobiernos del PP de Rajoy y Feijóo" de no sustituir en verano el juez de guardia de un de los dos únicos juzgados especializados en violencia machista de Galicia, el de A Coruña.
Vilán recuerda que el propio juez solicitó por escrito a relevo, que le fue denegado. "La política de lucha contra la violencia machista del PP es poner el cartel de 'volvemos el 13 de septiembre'; parece una broma pero no lo es, es escandaloso", censuró la socialista, que agradeció a labor de denuncia del Observatorio de Igualdad de A Coruña que ahora su grupo traslada al Parlamento.
Escribe tu comentario