También la ciudadanía se suma al rechazo a la Fundación Franco
Una petición en internet para que se ilegalice pasa de las 85.000 firmas. En Galicia la recuperación de Meirás centra el debate.
La polémica con Meirás reaviva el rechazo.
Una iniciativa realizada a través del portal Change.org que solicita la ilegalización de la Fundación Francisco Franco supera ya a las 85.000 firmas.
En la petición se argumenta que la Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", "enaltecer la figura de Franco", y "preservar su legado". Además, recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre 2000 y 2003.
La iniciativa pide una reforma de la Ley de Memoria Histórica para que las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes sean declaradas ilegales en España. La petición arrancó en 2015, pero ha cogido fuerza tras la polémica en torno al Pazo de Meirás.
EXPROPIACIÓN DE MEIRÁS
Sobre este asunto La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha expresado públicamente su "pleno apoyo" a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMHC) en su denuncia de la situación del Pazo de Meirás, "que permanece expoliado por la familia del dictador", recuerda en un comunicado.
En él, pide también "la expropiación inmediata" del Pazo, así como la "ilegalización" de la Fundación Franco. Igualmente, indica que el Pazo de Meirás debe "volver al pueblo" y rechaza "pagar indemnización alguna a quienes hicieron su fortuna y ocuparon propiedades gracias a su relación personal con el dictador".
"PASIVIDAD CÓMPLICE"
El alcalde de Sada, Benito Portela, ha denunciado la "pasividad cómplice" de la Xunta en la gestión de las visitas al Pazo de Meirás, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones, entidades y la ciudadanía general para que sumen apoyos de cara a la propuesta de que el Consistorio asuma esta gestión y no la Fundación Francisco Franco.
En un comunicado, el alcalde sostiene que es un asunto "de toda la sociedad gallega y no solo de Sada". Por ello, reitera que el Ejecutivo gallego "no puede seguir de perfil, mostrando públicamente su contrariedad con que la Fundación gestione las visitas y, al mismo tiempo, no adopte ninguna medida efectiva para evitarlo".
APOYO DE LA XUNTA
El BNG ha instado a la Xunta de Galicia a sumarse a la iniciativa impulsada por la Diputación de A Coruña, los ayuntamientos de Sada y A Coruña, la Universidade coruñesa, la Iniciativa Galega pola Memoria y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica para que el Pazo de Meirás sea patrimonio público.
Al respecto, en un comunicado, el diputado autonómico del BNG Luis Bará subraya que han solicitado a la Xunta que preste el técnico, jurídico y económico necesario a la iniciativa.
Escribe tu comentario