Las adjudicaciones del transporte se resolverán con "las peores relaciones imaginables entre Xunta y sector"
Algunas de las firmas gallegas han iniciado reclamaciones por su lado mientras la Justicia decide sobre el recurso de las patronales.
Las patronales procuran la suspensión cautelar del proceso.
Las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar constatan "las peores relaciones imaginables entre Xunta y sector" a las puertas de que el plan de transporte público impulsado por la Xunta entre en su fase de resolución, toda vez que la previsión es adjudicar las líneas la semana próxima.
En un comunicado, las federaciones del transporte recuerdan que esta misma semana interpusieron un recurso en busca de frenar cautelarmente el proceso y anular después el procedimiento administrativo y el propio proyecto, pero también avanzan que algunas empresas empiezan a adelantar movimientos para "exigir judicialmente" sus derechos.
En concreto, han explicado que firmas iniciaron trámites para reclamar ante la rescisión "unilateral" por parte de la Xunta de los contratos de transporte escolar, ya que, dicen, "estaban garantizados hasta el año 2020".
En el comunicado, las federaciones apuntan también a que "hay empresas que ya han iniciado el proceso de reclamación patrimonial derivado de las inversiones realizadas desde el 2010 a raíz del plan de modernización".
"PARTIDA PRESUPUESTARIA INSUFICIENTE"
En un balance de la situación, Anetra, Fegabus y Transgacar opinan que "si en algunos lotes es cierto que se aumenta la partida presupuestaria para los conductores, la dotación económica general sigue siendo totalmente insuficiente".
Las formaciones firmantes del comunicado critican la actitud de la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, "que casi siempre ha expresado en privado su desinterés por pactar, negociar o hablar con los representantes empresariales, haciéndolo solo con los sindicatos".
Escribe tu comentario