Un verano "a pleno rendimiento" para reducir las listas de espera hospitalaria
CCOO insta al Sergas a aprovechar la época estival en vez de insistir en cerrar camas, servicios, plantas y mantener quirófanos inoperativos.
¿Qué ocurriría en la sanidad pública gallega si el Sergas mantuviese los servicios en verano funcionando con normalidad? Un estudio de CCOO calcula que las listas de espera se reducirían en 20.000 personas.
El sindicato recupera un análisis elaborado hace tres años, del que defiende la "perfecta validez" en el momento actual, para instar al Sergas a aprovechar la época estival para mejorar las cifras de atención a los pacientes gallegos.
CCOO explica la reducción que prevé su documento por "la menor incidencia de las enfermedades respiratorias, lo que descongestiona servicios como las urgencias". Por tanto, el sindicato critica la insistencia del Sergas en "cerrar camas, servicios y plantas de hospitalización, además de mantener inoperativos numerosos quirófanos" entre los meses de junio y septiembre.
La Federación de Sanidad de CCOO propone habilitar todas las camas y mantener "a pleno rendimiento" todos los quirófanos y servicios centrales, como radiología y laboratorios, no solo para urgencias.
El sindicato también exige "la sustitución de horas extras en forma de peonadas o voluntariedad por contratos para personal que está en el paro o forma parte de las listas de contratación, con lo que también se crearía empleo".
Escribe tu comentario