PERFIL | Losada, la aficionada a artes marciales que debe lograr que C's llegue al Parlamento
Según ella misma, era "una de las primeras de la clase".
La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, da en estas elecciones gallegas el paso a la primera línea de la política con el reto de lograr que esta formación entre en el Parlamento gallego, tras un pasado 'trotskista' durante la dictadura y un papel activo como tertuliana en los últimos años.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, esta viguesa, de 62 años, estudió en el Colegio Alemán de Vigo siendo, según ella misma reconoce, "una de las primeras de la clase".
Losada, que habla cuatro idiomas, tiene entre sus aficiones la lectura y las artes marciales. De hecho, es cinturón negro de Aikido, un sistema de combate de origen japonés que se utiliza para la defensa personal. Junto a ello, la escritura es su principal pasión, lo que ha llevado a editar varios libros.
SERIA, PERO CON SENTIDO DEL HUMOR
Mientras en el ámbito político asegura admirar a Obama y Ángela Merkel, en su faceta personal esta viguesa dice que su rincón favorito de Galicia es Lugo y, fuera de esta tierra, se decanta por Berlín. Ella misma se define como alguien en el que se puede confiar, seria pero, al tiempo, con sentido del humor.
Quienes la conocen destacan de ella esta última faceta y también la definen como una persona "estudiosa". Además, remarcan que es "cercana, disciplinada, exigente y perfeccionista en el trabajo".
En su trayectoria profesional, ha sido documentalista y redactora del diario 'Pueblo', además de traductora, redactora de información internacional y columnista de la agencia Colpisa. Tertuliana en emisoras como Onda Cero, Cope o Esradio, también ha participado en tertulias de la TVG.
ETAPA EN LIGA COMUNISTA
Miembro del panel de opinión de Libertad Digital, es autora de libros como 'Morfina roja', editado en 2008, y ha colaborado en la publicación 'Por qué deje de ser de izquierdas' en el que expone su caso, entre otros, junto a su compañero de partido, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta. Su último libro se ha editado este mismo año 'Un sombrero cargado de nieve'.
Antes, participó en asambleas de estudiantes, llegando a ser detenida tras participar en una de ellas. También en la década de los setenta, en concreto en 1976, es posible verla en fotografías en un concierto de Raimon, en el que aparece también el que, con los años, llegó a ser presidente del Gobierno, Felipe González.
SALTO A CIUDADANOS
A finales de los 70 y tras su pertenencia a la Liga Comunista Revolucionaria, --en el que militó hasta las primeras elecciones democráticas-- hizo las maletas y se marchó visitando, entre otros países, Francia. En esos viajes, descubrió, según explica ella misma en varias entrevistas, que "el comunismo no era una opción defendible".
Ahora, tras años dedicados a su faceta como periodista, escritora y tertuliana, ha retomado la actividad política de la mano del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Su objetivo es que su partido obtenga representación en el Parlamento gallego, defendiendo el uso, en él, de los dos "idiomas cooficiales". "Cuatro", responde al ser preguntada por cuántos idiomas habla y después de haber aprendido, junto al inglés y el francés, el alemán en su colegio de Vigo.
A priori, en ese listado de cuatro no está el gallego y, de hecho, en el debate electoral entre los cinco principales candidatos a la Presidencia de la Xunta que acogió la CRTVG, Cristina Losada empleó la lengua de Cervantes con la excepción del minuto de introducción.
"CONTROL" A FEIJÓO
En su campaña, ha apelado, en sus intervenciones, al "voto útil" de Ciudadanos. "La diferencia está en un gobierno de Feijóo con mayoría absoluta que pueda hacer lo que le dé la gana o un gobierno controlado y fiscalizado por Ciudadanos", ha sostenido en reiteradas ocasiones.
Su discurso se ha centrado también en insistir en que, en caso de ser "llave" para formar gobierno y ante una victoria del PPdeG que la candidata considera "fácil de prever", exigirán a los populares que se aparte al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, investigado por cohecho por, supuestamente, pedir favores sexuales a una mujer a cambio de otorgar un empleo público.
Así, de su programa, junto a la lucha contra el paro y la mejora de la gestión sanitaria, ha incidido en su objetivo de "sanear" las instituciones y de evitar, como dijo su líder, Albert Rivera, que Feijóo gobierne como le "dé la gana".
Escribe tu comentario