El BNG pregunta a Bruselas por el impacto del Brexit sobre el sector pesquero gallego
Piden un cambio del criterio para el reparto, que otorga a Galicia un 4% de las capturas, "cuotas muy inferiores a la capacidad" de la flota.
La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, ha presentado una iniciativa parlamentaria dirigida a la Comisión Europea en la que pide al Ejecutivo comunitario un estudio que "evalúe el impacto que va a tener en el sector pesquero gallego la salida de Reino Unido de la UE y, al mismo tiempo, que se suprima el denominado principio de estabilidad relativa".
Ana Miranda recuerda, en la iniciativa, que el sector pesquero gallego está condicionado desde la entrada del Estado español en la UE, por el principio de estabilidad relativa, un criterio de reparto de cuotas basado que implica un porcentaje fijo para las principales especies comerciales en cada estado miembro.
Asimismo, según explica en un comunicado, el BNG recuerda que el sector pesquero gallego salió "muy perjudicado con la aplicación de ese sistema de reparto", puesto que las cuotas de pesca que le corresponde a cada estado miembro fueron repartidas de acuerdo con los derechos históricos fijados tres años antes de la entrada en la UE de la "potencia pesquera que era Galicia, la gran damnificada".
Los nacionalistas denuncian que el Estado español "se conformó con un reparto injusto de un 4 por ciento de las capturas europeas", con lo que Galicia y la flota gallega "tiene unas cuotas de pesca muy inferiores a la capacidad pesquera".
El BNG quiere que la Unión Europea estudie el impacto socioeconómico que va a tener la salida del Reino Unido de la UE en relación con el sector pesquero y, al mismo tiempo, reclama como "primera medida, la derogación del principio de estabilidad relativa discriminatorio con la flota gallega".
"Cualquiera que sea la decisión que se encuentre entre el Reino Unido y la UE, el sector pesquero gallego debe ser tratado en condiciones de igualdad", ha indicado Ana Miranda, quien ha dicho que esto pasa por "suprimir el principio de estabilidad relativa". "Es tiempo de derogar un principio que discrimina a la flota gallega, pues Galicia no entendería que se sigan manteniendo privilegios en materia pesquera; es tiempo de tratar al sector pesquero gallego como se merece", ha aseverado.
Escribe tu comentario