Los bomberos de Vigo acudieron al incendio de Fandicosta contra el criterio del 112
Denuncian el "caos" organizativo del operativo que sofocó el incendio de la pesquera
Cuando los bomberos de Vigo vieron las llamas levantarse al otro lado de la ría, a sólo 9 minutos de su base, se prepararon rápidamente para salir. Pero según denuncian, sus prisas fueron innecesarias ya que el 112 rechazó “insistentemente” su colaboración, sin dejarles acudir a sofocar el incendio.
De hecho, cuando finalmente acudieron lo hicieron según su propio criterio. Fue el ayuntamiento de Vigo y no la central de emerxencias quien autorizó el desplazamiento, encontrando los bomberos a su llegada tan sólo tres camiones de extinción que estaban “haciendo más de lo que pueden” mientras "el resto de servicios de bomberos" permanecía "en sus parques".
Así lo ha denunciado el presidente de la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia y bombero de Vigo, Miguel González Uclés, que vincula esta situación a "la total y absoluta falta de regulación del sistema de emergencias" en Galicia.
Señala además que el operativo fue "un caos" por la ausencia de un puesto de mando con un profesional que ejerciese como mando único para coordinar y dirigir el dispositivo, en el que cada servicio se tuvo que organizar "al libre albedrío".
En este marco, los bomberos han reclamado al director xeral de Emerxencias o a la persona "que realmente tomó la decisión" de que otras dotaciones de bomberos municipales no acudieran en apoyo a la zona "que explique qué ocurrió en el incendio de Fandicosta", cuando la prioridad absoluta debería haber sido "la inmediatez".
"Cuantos más bomberos vayan y más rápido lleguen, menos incendio; permite que se sufran menos daños, se pierdan menos vidas y que los profesionales que trabajan allí arriesguen menos, porque ya estamos jugándonos la vida como para que además se cometan negligencias", han criticado, antes de apuntar que los políticos "tienen otras prioridades".
El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Vigo, Pergentino Martínez, ha añadido que no se entiende que haya medios y profesionales que quieran prestar ayuda "y alguien decide desde un despacho que no hace falta y no cuenta con ellos por intereses o negligencia; cuando el resultado lo hacía necesario". "¿En qué criterios se basan? Porque evidentemente no es en proteger a los ciudadanos ni a los empresarios...", ha lamentado.
"Podíamos haber resuelto de otra manera. Nos parece cuanto menos absurdo que alguien pudiera decir que no era necesaria la presencia de bomberos en un incendio” de esas dimensiones, ha incidido, antes de apuntar que, como mínimo podrían haber ido hasta la zona y "si no son necesarios ya darán la vuelta, pero los efectivos ya estarán" ahí si tienen que intervenir.
Escribe tu comentario