El Congreso acaba con la "coalición del silencio" sobre Angrois
El pleno debatirá la necesidad de crear una comisión de investigación sobre las causas del accidente, pese a la oposición del PP
Finalmente, la repetida reclamación de las víctimas del accidente de Angrois para que se cree una comisión de investigación sobre el siniestro llegará al pleno del Congreso, después de que todos los grupos excepto el PP apoyaran incluir la propuesta en el orden del día de la sesión que se celebrará la semana que viene.
Ha sido a iniciativa de En Marea, que ha celebrado que acabara la "coalición del silencio" que ha habido hasta ahora en torno a ese accidente. Pero en la aprobación de la iniciativa ha sido fundamental el apoyo del PSOE, que en otras ocasiones se había abstenido, como denunció recientemente el portavoz de las víctimas en una entrevista para Galiciapress.
Un apoyo criticado por el portavoz parlamentario del PP, que ha recordado el escaso recorrido que podría tener la comisión ante la probable disolución de las Cortes si no hay acuerdo para conformar gobierno. Rafael Hernando ha considerado "miserable" y "deleznable" que los socialistas "utilicen" a los muertos en ese "desgraciado" accidente con motivos "políticos". "Es intentar utilizar el dolor de las familias e imponer la justicia en el Parlamento --ha abundado--. No todo vale en política".
Además, ha visto "absurda" la posición de los socialistas porque, a su juicio, precisamente es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, singularmente el otrora ministro de Fomento, José Blanco, el que debería dar explicaciones sobre ese accidente.
Con estas palabras, Hernando se ha ganado las críticas de las víctimas del accidente, que le han respondido duramente a través de twitter.
El presidente de las víctimas, Jesús Domínguez, se pregunta si "¿Nos está llamando miserables a las víctimas? Porque nosotros somos los que pedimos una comisión de investigación, así que nos gustaría que nos aclarase a quién se lo está llamando".
En nombre de la asociación de afectados a los que representa, Domínguez ha celebrado que la solicitud de una comisión de investigación finalmente se vaya a debatir en la Cámara Baja, y ha agradecido el trabajo de En Marea, así como el que desarrolló en la anterior legislatura el BNG, y el respaldo a sus reclamaciones por parte de otros grupos como UPyD e Izquierda Unida.
"Es algo muy democrático lo que estamos pidiendo", ha destacado. A su juicio, "hay una serie de responsabilidades que es necesario depurar", por medidas que afectaron a la seguridad en la vía y en el convoy, y para ello están las Cortes "a nivel de responsabilidades políticas" y los juzgados, para las penales.
Escribe tu comentario