La Xunta se libra de las temidas indemnizaciones por la anulación del concurso eólico del bipartito
El Supremo respalda la anulación del concurso eólico, una de las primeras decisiones que tomó Feijóo cuando llegó a la Xunta
Fue una de las primeras decisiones del ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo y también una de las más polémicas: la anulación del concurso eólico del bipartito, que 7 años después sigue coleando en los tribunales. El Tribunal Supremo acaba de sacar una sentencia que tranquiliza a la administración, según adelanta La Voz de Galicia cerrando la puerta a que tenga que pagar millonarias indemnizaciones para compensar a las empresas por la paralización del concurso.
La sentencia del Supremo tumba el recurso de la sociedad Enerxías Renovables de Galicia, que argumentaba que los adjudicatarios tenían derechos adquiridos en la puja del 2008 y que se había suspendido el concurso sólo por motivos políticos. Pero el Supremo entiende que la puja tan sólo suponía la primera fase de la adjudicación y que la administración tenía derecho a anular el concurso tras el cambio de gobierno. Además, considera que el modelo del concurso eólico del bipartito se cambió por otro "radicalmente diferente", lo que tumba el argumento de que la suspensión se hiciera sólo por motivos políticos.
La sentencia supone un alivio para la Xunta, que se arriesgaba a tener que pagar millonarias indemnizaciones a las empresas adjudicatarias del concurso por lucro cesante. No obstante, no quita que tenga que compensar los daños y perjuicios a empresas que ya comenzaran su proceso de instalación. De hecho, ya hay una sentencia que obliga a la administración a pagar medio millón de euros a una empresa portuguesa y es previsible que aparezcan otras semejantes, pero este es un supuesto con el que la Xunta ya contaba.
Escribe tu comentario