Los centros socio sanitarios se quedan sin enfermeras
Las enfermeras gallegas critican que la nueva oferta de empleo público del Sergas no incluya "ni una sola plaza" para este tipo de centros
El conjunto del personal sanitario se ha mostrado insatisfecho con la convocatoria de empleo público del Sergas, con marchas por toda Galicia este miércoles y una manifestación convocada el próximo jueves. Pero hay algunos colectivos más perjudicados que otros, las enfermeras gallegas denuncian que no se ha convocado "ni una sola plaza" para los centros socio sanitarios dependientes de la Xunta de Galicia.
La secretaria general de SATSE Galicia, Carmen García Rivas denuncia que no se han convocado plazas para esta categoría de enfermeras desde el 2006. Asegura que muchos centros de mayores han ido evolucionando a lo largo de los últimos años, con mayores que "antes eran válidos, y diez años más tarde ya no lo son". Ante estas nuevas necesidades critican que las plazas "no se han incrementado":
Es el dato más sangrante dentro de una convocatoria de 140 plazas muy "por debajo de las expectativas" del sindicato de enfermería, teniendo en cuenta la "precariedad laboral y la temporalidad" a la que según denuncian se encuentran sometidas las enfermeras gallegas. En concreto, consideran que en Galicia se necesitarían alrededor de
5.000 enfermeras para cumplir con los estándares europeos.
SATSE muestra su preocupación por el claro deterioro de la calidad asistencial a la que lleva la precariedad laboral a la que tiene sometido el Sergas a las enfermeras gallegas. Los profesionales están "cada vez más saturados". Durante los años de crisis los profesionales enfermeros han soportado los recortes económicos y laborales en todos los sentidos. “Hemos hecho un gran esfuerzo en los momentos críticos, ahora que estamos en recuperación es lógico que se nos recompense en la recuperación y dotación de plantilla enfermera” en los centros asistenciales del sergas y socio sanitarios de la Xunta de Galicia.
Escribe tu comentario