#Claves de la semana

“Las ambulancias se vieron desbordadas, los tiempos de respuesta del 061 son muy altos”, alertan técnicos

Más de 9.000 llamadas al día causaron “niveles críticos” en el servicio de ambulancias urgentes y, aunque el número de llamadas al 061 ha bajado, sigue habiendo picos con “demoras sustanciales”. Así lo denuncian portavoces de ASGATE (Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias) en esta entrevista con Galiciapress. El nuevo contrato para emergencias,  el modelo de subcontratas, la medidas preventivas contra la gripe y la covid y los atascos en Vigo son otros de los temas de esta conversación. 


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Archivo - Atendidas 74 personas el fin de semana en Galicia por 53 accidentes de tráfico en la 'operación retorno'
Foto de archivo de una Técnico de Emergencias trabajando en una ambulancia

Emilio Francos el el presidente presidente de ASGATE, un colectivo con más de una década de experiencia que defiende los derechos de los Técnicos en Emergencias Sanitarias-TES. Un colectivo que, como los sanitarios del SERGAS, está de nuevo contra las cuerdas debido a la avalancha de infecciones respiratorias como la gripe y, en menor medida, la COVID.
 

En su opinión, las administraciones no han aprendido la lección de la pandemia y los planes de contingencia son inadecuados. Como muestra ponen los “insuficientes” medios contratados, dicen, por el 061 para su central durante estas semanas. 
 

Otro aspecto a mejorar, señalan, son las subcontrataciones. La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia, dependiente de la Consellería de Sanidade, acaba de sacar a concurso las nuevas licitaciones sin incorporar, en opinión de ASGATE, mejoras en las condiciones de trabajo para un personal que vive con una sobrecarga laboral constante. El problema es de tal magnitud que “la carga de trabajo de asistencias urgentes en ambulancias ha alcanzado niveles críticos, lo que ha llevado a una limitación en la disponibilidad de estos recursos vitales”.

 

Emilio Francos presidente de Asgate
Emilio Francos presidente de Asgate

 

 

Tras la denuncia del colectivo, la Xunta reconoció un aumento de llamadas. ¿Cuál ha sido el nivel de sobrecarga en el 061? 

 

El nivel de sobrecarga en el servicio de Urxencias Sanitarias 061-Galicia es significativamente alto, con picos de llamadas que superan las 5.000 al día, los recursos asistenciales de ambulancias se ven claramente afectados, lo que resulta en tiempos de respuesta muy elevados debido a la limitación de unidades disponibles.


Es más, la sobrecarga de llamadas en el servicio de emergencias no solo afecta a los recursos asistenciales, como las ambulancias, sino que también pone presión sobre los operadores del centro gestor de llamadas del 061 y técnicos en emergencias. Esta presión adicional puede limitar su capacidad para brindar atención de calidad al paciente, lo que podría tener un impacto significativo en la capacidad del sistema de salud para manejar emergencias de manera eficiente.

 

“Las ambulancias del servicio de Urgencias Sanitarias 061 en Galicia se vieron desbordadas al atender más de 9.000 servicios al día”

 

¿Cuál fue el peor momento?

Durante un período de menos de tres días, las ambulancias del servicio de Urgencias Sanitarias 061 en Galicia se vieron desbordadas al atender más de 9.000 servicios, lo que representa un pico de demanda extraordinariamente elevado. Esta avalancha de llamadas y solicitudes de asistencia médica ha tenido un impacto significativo en la capacidad del sistema de emergencias para brindar atención oportuna y eficiente.


La abrumadora cantidad de servicios ha provocado demoras sustanciales en la respuesta a las emergencias, lo que a su vez ha generado una sobrecarga de trabajo para el personal técnico en emergencias sanitarias (TES), los operadores de los centros de coordinación de urgencias y emergencias, así como para el conjunto del servicio de salud.

 

Estas demoras y la sobrecarga resultante han planteado desafíos significativos para asegurar que todos los pacientes reciban la atención necesaria en tiempo.


 

¿Cuál es la situación actual? 

La situación continúa desafiante con un pico persistente de asistencias, y es evidente que los problemas respiratorios han experimentado un notable aumento. Este incremento de afecciones respiratorias es especialmente relevante en el contexto del actual pico. 
 

Efectivamente, la Xunta dijo en su día que la mayoría de las llamadas en su día eran por problemas.respiratorios. ¿Estiman que se ha alcanzado un pico en ese tipo de llamadas?
 

La combinación de ambos factores, tanto el pico de gripe como la continua presencia del COVID-19, sin duda está ejerciendo una presión adicional sobre el sistema de salud, los servicios de emergencia y el personal médico. Este panorama subraya la importancia de la preparación y la capacidad de adaptación del sistema de salud para hacer frente a situaciones de alta demanda, así como la necesidad de medidas preventivas y de respuesta para garantizar la atención adecuada a todos los pacientes afectados.
 

Es fundamental que se brinde apoyo adicional al personal de salud y a los servicios de emergencia para que puedan hacer frente a esta situación de doble carga de enfermedades respiratorias. Además, es crucial que se mantengan y refuercen las medidas de prevención y control de infecciones para mitigar la propagación tanto de la gripe como del COVID-19, con el fin de proteger la salud pública y reducir la presión sobre el sistema de salud.
 

“Hay  efecto dominó, ya que las ambulancias quedan retenidas durante más tiempo en los hospitales al descargar a los pacientes, lo que a su vez limita su disponibilidad para atender a nuevos casos urgentes.”


 

En su queja, aludían a "riesgos para la calidad asistencial y el funcionamiento eficiente". ¿Podrían concretar a qué tipo de riesgos se refiere? ¿Dada la sobrecarga, el 061 tardaba más de lo habitual en, por ejemplo, avisar a una ambulancia para ir recoger a alguien que llamaba reclamando ayuda urgente?

 

La carga de trabajo de asistencias urgentes en ambulancias ha alcanzado niveles críticos, lo que ha llevado a una limitación en la disponibilidad de estos recursos vitales. Como consecuencia, los tiempos de respuesta se han elevado significativamente, lo cual perjudica la prontitud y eficacia en la atención al paciente en situaciones de emergencia.

 

Esta presión asistencial no solo afecta a las ambulancias, sino que también impacta de manera considerable sobre los operadores de llamadas y el personal técnico en emergencias sanitarias (TES). El aumento en la demanda de servicios de emergencia ha resultado en una carga de trabajo abrumadora para estos profesionales, quienes enfrentan una presión extrema para responder de manera efectiva a cada llamada y proporcionar la atención necesaria a los pacientes.
 

Además, el colapso de los servicios de urgencias ha empeorado los tiempos de recepción en los centros hospitalarios para los pacientes que llegan en ambulancia. Esta situación genera un efecto dominó, ya que las ambulancias quedan retenidas durante más tiempo en los hospitales al descargar a los pacientes, lo que a su vez limita su disponibilidad para atender a nuevos casos urgentes.
 

“La dirección del 061 no ha reforzado el servicio de atención de llamadas, ni los recursos asistenciales de ambulancias a pesar de la creciente demanda y la presión sobre el personal existente”.

 

La Xunta alegó que, aplicando el Plan de Contingencias, para contratar más personal. ¿Fue así? ¿En qué consistieron esos refuerzos? 

Es importante destacar que la dirección del 061 no ha reforzado el servicio de atención de llamadas, ni los recursos asistenciales de ambulancias a pesar de la creciente demanda y la presión sobre el personal existente. En lugar de abordar las preocupaciones subyacentes, se ha optado por reforzar el servicio con un número muy reducido de personal de enfermería para las consultas telefónicas. Sin embargo, esta medida ha demostrado ser insuficiente para mitigar la carga de trabajo existente, ya que muchos de los empleados habían solicitado días de descanso que no pudieron ser cubiertos debido a la falta de contrataciones adicionales.

 


¿Existe déficit estructural de técnicos de emergencias en el 061, tanto en la central como en la calle?

 

Los locutores del servicio del Urgencias Sanitarias 061-Galicia se encuentran inmersos en una huelga como respuesta a la presión insostenible de trabajo que han estado soportando. Esta acción de protesta refleja las preocupaciones fundamentales sobre la carga laboral y las condiciones en las que desempeñan su crucial labor. Entre las demandas clave de los locutores se encuentra la necesidad de un alivio significativo de la presión laboral y la implementación de medidas para mejorar las condiciones de trabajo.

 

Miembros de ASGATE reunidos con representante de Sanidade en Pontevedra en una imagen de su Facebook
Miembros de ASGATE reunidos con representante de Sanidade en Pontevedra en una imagen de su Facebook


 

Recientemente la Xunta sacaba a licitación los contratos de transporte sanitario urgente. ¿Suponen alguna mejora respecto a la situación actual?
 

La reciente licitación ha generado preocupación entre el personal y la comunidad, ya que no abordar de manera efectiva las necesidades críticas y la sobrecarga de trabajo que enfrenta el servicio. A pesar de las expectativas de mejoras significativas y a las propuestas que los colectivos hemos hecho -y que no han tenido en cuenta para nada-, la licitación se ha limitado a realizar pequeños ajustes que no atienden de manera integral las demandas del personal ni las necesidades operativas del servicio.
 

“La Xunta debe considerar la absorción total del servicio, así cómo está haciendo distintas comunidades, con tan buenos resultados está dando, véase como ejemplo el de la comunidad Balear.”

 

¿No suponen los nuevos contratos una mejoría de las condiciones de trabajo en el 061?

 

Una de las preocupaciones clave es la falta de enfoque en la mejora de las condiciones laborales del personal del 061. La licitación no ha abordado de manera sustancial la sobrecarga de trabajo ni ha proporcionado soluciones concretas para garantizar un entorno laboral más equitativo y sostenible. Además, la subcontratación del servicio a empresas privadas ha despertado inquietudes, ya que se percibe que estas entidades podrían priorizar el beneficio empresarial por encima de la calidad y la eficacia en la prestación de un servicio tan crucial como las emergencias médicas.

 

Es fundamental reconocer que el servicio de Urgencias Sanitarias 061 es altamente valorado y esencial para la sociedad, por lo que resulta imperativo que cualquier licitación o contrato relacionado con este servicio priorice la calidad, la eficiencia y el bienestar del personal, así como la atención efectiva a las necesidades de la comunidad.
 

La Fundación debe considerar estas preocupaciones y trabajar en estrecha colaboración con el personal subcontratado del 061 y otros actores relevantes para garantizar que cualquier contrato o licitación futura aborde de manera integral las necesidades del servicio y promueva la excelencia en la atención de emergencias médicas, en lugar de simplemente buscar soluciones superficiales que no aborden los problemas subyacentes.
 

También considerar la absorción total del servicio, así cómo está haciendo distintas comunidades, con tan buenos resultados está dando, véase como ejemplo el de la comunidad Balear.
 

En su día, ustedes también se hicieron eco que el casos de tráfico en Vigo puede suponer un problema para los medios que atienden emergencias. ¿Han tenido las ambulancias algún problema en estas navidades ante las aglomeraciones de Vigo?

 

En cuanto a la problemática del tráfico por las navidades en la ciudad Vigo, específicamente durante este periodo, ha tenido un impacto significativo en la capacidad de respuesta de las ambulancias en esta ciudad.

 

 

 

Durante la pasada temporada navideña, el corte de calles y la masiva afluencia de personas en las zonas urbanas han planteado desafíos sustanciales para el acceso de las ambulancias a ciertos lugares críticos. Estas circunstancias, junto con el aumento del tráfico en general, han generado demoras significativas en los tiempos de respuesta, lo que a su vez ha obstaculizado la capacidad de proporcionar atención médica oportuna a aquellos que la necesitan con urgencia.

 

Un tu00e9cnico de emergencias en una ambulancia durante la pandemia de COVID en una foto de ASGATE
Un tu00e9cnico de emergencias en una ambulancia durante la pandemia de COVID en una foto de ASGATE


 

Han pasado ya varios años desde el fin oficial de la pandemia de la Covid. Con la ventaja que proporciona el tiempo, en lo referido al 061, creen que la administración ha aprendido la lección?

 

Es lamentable destacar que, a pesar de las repetidas advertencias y solicitudes de la comunidad de Tecnico en Emergencias Sanitarias, no se ha implementado un plan de contingencia efectivo para abordar esta problemática. El colectivo de servicios de TES ha insistido en la necesidad de desarrollar un plan integral que permita hacer frente a los desafíos del tráfico durante eventos especiales, a fin de garantizar que las ambulancias puedan llegar a su destino de manera rápida y eficiente, incluso en situaciones de alta congestión vial.
 

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