#Claves de la semana

Enrique Mallón: "La tensión con Rusia hará aumentar los proyectos del metal gallego en defensa"

Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, expresa en una entrevista con Galicia Press cuáles son los campos más dinámicos para el metal gallego así como las áreas donde la especialización puede llevar por buen camino las empresas relacionadas con él. La apuesta por la diversificación y los avances tecnológicos garantizarán el futuro de un sector que no solo se debe centrar en el automóvil o en el naval. Por otra parte, reclaman la materialización de las mejoras en infraestructuras de cara a la competitividad del sector en Galicia
 


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Enrique Mallón/ASIME


-¿Cuál es el peso que tiene el sector del metal en Galicia actualmente?
Hoy en día el metal supone el 19% del PIB gallego y con unos 57.000 empleos directos. El pasado 2023 tuvimos un incremento del 3% en empleo y de la facturación un 16% de subida. Dentro del último informe sectorial que presentamos, una de las conclusiones más claras son los nichos de crecimiento para nuestro sector que, desde nuestro punto de vista, estarán enfocados en industria aeroespacial, eólica marina e industria de defensa. Sobre esta última, entendemos que con la situación global, especialmente con los países limítrofes con Rusia, habrá un incremento de proyectos en este campo. El sector del metal nos definimos cómo la columna vertebral de la industria en Galicia, porque el 38% del empleo industrial de Galicia está en el sector del metal.

-¿Hoy en día la importación tanto de materias primas como de energía suponen unos costes elevados para las empresas del sector en Galicia?
El consumo de energía está sobre un 30% de los costes fijos de la industria del metal. La importación de materias primas se sigue haciendo mayoritariamente fuera de España con un incremento actual de las importaciones llegadas de Asia, reduciendo la dependencia de mercados como el ruso por las sanciones económicas y de Ucrania por la destrucción de factorías metalúrgicas. Esa dependencia es perjudicial para el sector gallego y por extensión para lo español, por tanto, sería bueno la producción de materias primas en nuestro territorio como es el caso del aluminio primario en Alcoa. Por eso decimos que si se pierde ese potencial, sería una lástima.

 

 

 



-¿Dan por sentado que se pierda Alcoa?
No, no damos por sentado su pérdida, debemos estar atentos a las próximas fechas, eso sí. Las noticias que vamos conociendo no son muy buenas y desde luego hace ya mucho tiempo que producción está muy reducida y eso no es nada bueno. Creemos que tanto España como la UE deben apostar por la producción en cercanía, especialmente materias primas estratégicas para la industria. Me lo cree que la UE cayó en la cuenta tarde, creemos que tarde, pero a ver si ahora articula medidas apropiadas para producir materias necesarias para nuestra industria.

-¿Cuáles son los valores que puede aportar el metal gallego a las tres áreas que nombró anteriormente: defensa, eólica marina y aeroespacial?
Sobre todo en la aeroespacial y en la eólica marina ya se está mostrando nuestro valor, pues llevamos trabajando más de una década. Pedimos intensificar las inversiones por parte de las empresas, aumentar los apoyos públicos y trabajar para aumentar las capacidades de esta industria. Hay mucha capacidad y las perspectivas de trabajo para los próximos años son muy buenas. En la industria de defensa tenemos unos catorce o quince ejemplos, mas sabemos con certeza que este sector va a crecer mucho y ahí podremos aportar capacidad de fabricación, conocimiento, tecnología y experiencia en industrias muy competitivas como es el sector del metal en su conjunto y en especial el sector aeroespacial y la aeronáutica. También tenemos una ubicación geográfica con cinco puertos estratégicos y con eso podemos hacer valer nuestras capacidades.

-¿El actual proceso de descarbonización y el relevo por energías alternativas puede estar detrás de decisiones como la de Alcoa y otras empresas para cerrar? ¿Ven la implantación de este proceso como muy acelerado?
Puede influir, mas nosotros creemos que la descarbonización es un deber porque existe una postura unánime en la UE por descarbonizar de manera acelerada, eso no está en discusión. Ahora debemos adaptarnos, algunas grandes industrias sufrirán por estas medidas, perderemos algún tipo de producción mas España y la UE deberán hacer algo para equilibrar la rebaja de emisión de gases con la producción de materias primas. Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros. Debemos aplicar soluciones tecnológicas existentes y otras noticias para no perder producción estratégica y que se contamine menos.

 

 

 



-¿Sobre las soluciones tecnológicas es necesario hablar del I+D+i. ASIME qué propuestas pone sobre la mesa?
Creemos que la investigación, la innovación y el desarrollo son estratégicos para la industria y hoy podemos decir que Galicia está compitiendo a nivel internacional con más del 90% de nuestras industrias internacionalizadas, y obviamente hay que adoptar políticas públicas para invertir en I+D+i. En ese aspecto, tanto Galicia como España están lejos de los objetivos marcados por la UE de apuesta para el sector público y la innovación, además, las empresas privadas tienen más conciencia de la necesidad de invertir en los apartados de investigación, desarrollo e innovación, pues si no, el mercado internacional te echa fuera. Hoy en día, el sector del metal en Galicia, que ya nos llamamos Sector Metal y Tecnología Asociadas, debe aplicar mucho más la tecnología para poder existir. Aquí no hablamos de cortar hierros, estamos hablando de fabricar vehículos, barcos, aeronaves y tecnología.

-Y que ocurre con los trabajos más básicos dentro del metal, que están desapareciendo, ¿no se pueden recuperar para ampliar el tejido industrial?
Nosotros creemos que el tejido industrial gallego por sí mismo es competitivo. Obviamente, hay defectos, falta de personal cualificado, falta de infraestructuras que nos hacen menos competitivos, mas no creemos que la situación en Galicia sea mala. Aun así, si queremos llegar al 20% de industria en el territorio, queda mucho camino por recorrer. Debemos potenciar el acercamiento de inversiones a Galicia, potenciar también los sectores más tradicionales sin olvidar los nuevos nichos de mercado donde sí tenemos representación, insisto, mas queda camino por recorrer.
 

 

 

 


-¿ASIME trabajaría para apoyar la instalación de start-ups de desarrollo tecnológico con el objetivo puesto en el metal?
Estamos intentando potenciar las start ups de nuevos emprendedores. Mismo en la Feria MindTech, que se celebra cada dos años, ahora toca en junio de 2025, y ahí tenemos un espacio muy amplio para que empresas de toda España presenten sus novedades técnicas y tecnológicas para fortalecer la cadena de valor industrial del sector del metal. Hay algunas stat-ups ya son compradas en su segundo año de vida por grandes corporaciones. Por tanto, sí entendemos que es necesario invertir en start-ups.

-¿Entonces por qué es tan difícil echar a andar con iniciativas así en Galicia?
No es difícil solo en Galicia, es difícil a nivel mundial crear una start-up y luego que heche raíces suficientes para funcionar, esto es general. Es posible dar más apoyo a estas iniciativas empresariales, mas deben ser competitivas por ellas mismas dando con un producto interesante para el mercado. Por tanto, es innato a casi cualquier emprendimiento que haya dificultades en los comienzos.

-Hablábamos antes de la logística y al transporte. ¿Qué elementos habían debido ser abordados en esta área para ser más competitivos?
Somos bastante críticos con la situación actual, creemos que Galicia estuvo olvidada en relación con las inversiones públicas y por eso decimos que se debe mejorar mucho aún en la conexión ferroviaria mas vemos que, por fin, llega el AVE a Galicia. Consideramos que se deben adoptar medidas sobre las autopistas y autovías, vemos con envidia la decisión de Portugal de eliminar los peajes desde Porto a Vigo y creemos que deberíamos copiar eso. Debemos facilitar el transporte de ciudadanos y mercancías para que la economía sea más competitiva.

 

 

 



-¿Sería peligroso que el metal gallego se especializara en un producto en concreto?
Desde ASIME defendemos que la diversificación es beneficiosa, mismo cuando había voces que criticaban esa postura de ampliación y no solo centrarnos en automoción y naval, por tanto, debemos trabajar diferentes industrias o actividades. Hoy en día los mejores ejemplos que tenemos son empresas que diversifican dividiendo la producción en diferentes segmentos: estructuras, automoción, naval, etc. Eso es un valor, ampliar el número de actividades porque no todas tienen el mismo nivel de ocupación o producción.

-¿La diversificación podría entenderse también como la instalación de industrias en diferentes lugares, no concentrar todo en un único lugar?
Dependerá de las inversiones realizadas en cada territorio. Evidentemente, vemos con buenos ojos que se hagan políticas que intenten potenciar territorios que no tengan industria. Esto hay que incentivarlo con algunas ventajas porque las inversiones irán destinados a lugares con una industria sólida. Ahí las políticas públicas tienen mucho que decir, se quieren llevar industria a lugares sin tradición industrial deberán crear alguna aportación para hacer atractivos esos espacios.

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